EE.UU. y Francia abogan por una solución diplomática en Níger
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el ministro de la Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, expresaron su deseo de encontrar una solución diplomática a la situación en Níger, donde los militares tomaron el poder a finales de julio, comunicó este viernes el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.
Según la declaración del vocero publicada en la página web del Departamento de Defensa estadounidense, Austin y Lecornu mantuvieron una conversación telefónica en la discutieron el entorno de seguridad en Níger a la luz de los recientes acontecimientos en África Occidental.
"El secretario y el ministro compartieron su deseo de encontrar una solución diplomática a la situación en Níger e insistieron en la necesidad de mantener el compromiso con los nigerinos, así como con los socios regionales africanos", dijo Ryder. Además, indicó que Austin y Lecornu "reafirmaron su compromiso de seguir cooperando en el marco de la larga relación entre Estados Unidos y Francia en materia de defensa y seguridad".
El autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio el 26 de julio un golpe de Estado en Níger, que se tradujo en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución. Los líderes de la mayoría de los países occidentales y de la organización regional la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron la toma del poder por los militares.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, a principios de agosto pidió la liberación inmediata del mandatario electo del país, mientras que la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, afirmó que los golpes de Estado son "inaceptables" y que "es hora de ponerles fin".
Mientras tanto, en el país africano crece el sentimiento antifrancés. La semana pasada, cientos de partidarios del CNSP se concentraron cerca de una base militar francesa situada en la capital, Niamey, y amenazaron con asaltar las instalaciones si las tropas del país europeo no abandonan el territorio nigerino. Además, la junta militar de Níger retiró este jueves la inmunidad diplomática y las credenciales al embajador de Francia en el país africano, Sylvain Itte, al tiempo que ordenó a la Policía local que lo expulse.