El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría enviar misiles de largo alcance ATACMS por primera vez a Ucrania

Publicado:
Fuentes de ABC News señalan que, incluso de ser aprobado el suministro, tardarían meses en llegar a la zona de conflicto.
EE.UU. podría enviar misiles de largo alcance ATACMS por primera vez a Ucrania

Es probable que el Gobierno estadounidense apruebe en breve el suministro de misiles tácticos de largo alcance ATACMS a Ucrania, señalaron funcionarios estadounidenses con acceso a los planes de asistencia en materia de seguridad, citados por ABC News este sábado. "Ya vienen", comentó una de las fuentes, aunque remarcó que los planes siempre pueden estar sujetos a cambios.

Sin embargo, otro funcionario al tanto puntualizó que, a pesar de que los misiles están "sobre la mesa" y pudieran incluirse en un próximo paquete de ayuda, aún no se ha tomado la decisión final. También subrayó que, de aprobarse esta ayuda, este tipo de armamento tardaría meses en llegar a la zona de conflicto.

Ambos funcionarios agregaron que EE.UU. había descubierto que el inventario de ATACMS del Ejército es mayor de lo que se calculó inicialmente, y eso podría facilitar la toma de decisiones del Gobierno respecto al envío de estas armas. El medio explica que el suministro de ATACMS podría permitir a Ucrania alcanzar objetivos casi cuatro veces más distantes que con los sistemas de cohetes que actualmente cuenta. Esto haría que fuera menos probable recibir respuesta rusa de contrabatería.

Cambios de postura

Aunque Washington ha manifestado en repetidas ocasiones que no tiene intención de enviar a Ucrania misiles con capacidad de alcanzar el territorio ruso, según dos funcionarios estadounidenses y uno europeo familiarizados con el asunto, existe un "debate secreto" dentro de la Administración estadounidense sobre la posibilidad de entregar algunos de estos misiles, de 300 kilómetros de alcance, debido a la falta de éxito de la contraofensiva ucraniana.

Washington ya ha cambiado repetidamente su postura respecto a las armas que en un principio no quería suministrar, aceptando más tarde las entregas de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tanques Abrams, municiones de racimo y la transferencia de cazas avanzados F-16.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7