Puntos clave de la declaración final de los líderes del G20 en Nueva Delhi
El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó el sábado que los países del G20 han alcanzado un consenso sobre la declaración de los líderes en Nueva Delhi y anunciaron su adopción. El comunicado conjunto se emitirá al término de la cumbre de líderes el domingo, lo que supone una gran victoria para la presidencia india, informó The Times of India.
Modi lo calificó de "buena noticia" y agradeció a los participantes en la cumbre su buen funcionamiento.
Una de las principales tesis del documento es que "la era actual no debe ser una era de guerra". El Grupo del G20 reconoció las diferentes opiniones y valoraciones de la situación en Ucrania entre sus miembros, al tiempo que señaló la importancia crucial de "la resolución pacífica del conflicto y el diálogo".
Los líderes del G20 hicieron un llamamiento a todos los Estados para que respeten los principios del derecho internacional, entre ellos "la integridad territorial y la soberanía", y se opusieron al uso de armas nucleares o a las amenazas conexas.
Al mismo tiempo, pidieron la plena aplicación del acuerdo sobre cereales para garantizar el suministro de alimentos y fertilizantes desde Rusia y Ucrania.
Además, el documento sugiere que los países en desarrollo estén mejor representados en las instituciones financieras y económicas internacionales y que la adhesión a la agrupación de la Unión Africana ayudará a afrontar los retos globales de nuestro tiempo.
Los Estados miembros del G20 también expresaron su voluntad de facilitar el intercambio de experiencias en la reconstrucción de infraestructuras tras catástrofes naturales y se comprometieron a reforzar la seguridad alimentaria mundial.
Aunque en los últimos años ha sido cada vez más difícil llegar a un acuerdo entre los miembros del G20 debido a sus opiniones divergentes sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y la lucha contra el cambio climático, este año ha sido el más "ambicioso" de la historia del bloque, según el portavoz del G20, Amitabh Kant. "Hemos más que duplicado la cantidad de trabajo sustantivo en comparación con presidencias anteriores", escribió en la red social X.