La Prefectura Naval Argentina liberó la barcaza transportadora de combustible que había sido retenida en la hidrovía Paraná-Paraguay y que despertó quejas de las autoridades paraguayas en rechazo del cobro de peaje fluvial, informa el diario Última Hora citando a la empresa dueña de la embarcación, Mercurio Group SA.
La liberación tuvo lugar luego del pago de 27.000 dólares en concepto de peaje y 1.477 dólares por costas e intereses.
La barcaza, con 2,7 millones de litros de combustibles, estaba lista para zarpar, cuando el pasado miércoles fue retenida por la Prefectura Naval Argentina en reclamo de un pago por el peaje impuesto para atravesar por territorio argentino.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, y el presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, entre otros funcionarios, a fin de lograr un acuerdo.
"Considerando que estamos en un proceso de discusiones y la necesidad de consultas con las respectivas autoridades, hemos acordado mantener los detalles en reserva hasta que concluyamos las negociaciones", indicó Ramírez Lezcano luego de la reunión.
Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron el pasado domingo a Argentina que deje de aplicar medidas restrictivas a la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná.
En un comunicado conjunto, las autoridades de esos países solicitaron el levantamiento del cobro de peaje, dispuesto en agosto por Buenos Aires, por considerarlo "unilateral y arbitrariamente" establecido, "al margen" de los acuerdos "y disposiciones reglamentarias internacionales vigentes".
Paraguay había anunciado el viernes de la semana pasada que demandaría a Argentina ante el Mercosur por la retención de barcazas y que pediría un arbitraje ante la Comisión Intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná, ya que existe un acuerdo del bloque para el libre tránsito fluvial.