Actualidad

"¿Por qué siempre somos tan lentos?": Boris Johnson insta a enviar misiles ATACMS a Ucrania

Publicado:
"Los HIMARS han sido valiosos, pero las contramedidas de los rusos han sido eficaces", señala el ex primer ministro británico.
"¿Por qué siempre somos tan lentos?": Boris Johnson insta a enviar misiles ATACMS a Ucrania

El ex primer ministro británico Boris Johnson urge a suministrar misiles tácticos de largo alcance a Ucrania, al admitir que las contramedidas de Rusia han sido "eficaces".

"Los HIMARS [sistemas de lanzamisiles de alta movilidad] han sido valiosos, pero las contramedidas de los rusos han sido eficaces", señala Johnson en un artículo de la revista The Spectator, que será publicado el próximo sábado. "Los ucranianos quieren y necesitan los ATACMS, los sistemas de misiles de largo alcance que EE.UU. sigue reteniendo", agregó.

En su escrito titulado '¿Por qué no le damos a Ucrania lo que necesita?', el exlíder británico señala que Kiev requiere de sistemas portátiles de misiles de defensa aérea (MANPAD) para eliminar los helicópteros rusos y sistemas de defensa antiaérea Patriot para protegerse contra los ataques desde el aire, así como una mejor artillería de largo alcance para aniquilar las posiciones rusas.

"El beneficio de la duda"

"¿Por qué siempre somos tan lentos?", cuestionó el político, al criticar el papel de Washington. "El presidente Zelenski me dijo que solo necesita 200 sistemas balísticos más sofisticados, como los ATACMS, y EE.UU. tiene miles almacenados", aseveró. "¿Por qué lo retrasan [el suministro]?", insistió.

"Es desalentador ver cuántos votantes indecisos a nivel global hay, cuántos países están dispuestos a darle a Putin el beneficio de la duda", expresó Johnson, para advertir que "una victoria de Putin sería una catástrofe para Occidente y para el liderazgo estadounidense".

Cambios de postura

Según fuentes citadas por Politico, Kiev estaba presionando a Washington para que dé luz verde a la entrega de ATACMS en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse entre el 19 y el 22 de septiembre en Nueva York.

Posteriormente, se reportó que el Gobierno estadounidense estaría cerca de aprobar el envío a Ucrania de misiles de mayor alcance y dotados con municiones de racimo, para así aumentar el espectro de daños que Kiev podría causar a las tropas rusas.

Se encuentra bajo escrutinio la entrega de misiles tácticos de largo alcance ATACMS, que cubren distancias de más de 300 kilómetros, y del sistema guiado de lanzacohetes múltiple (GMLRS), capaz de recorrer unos 70 kilómetros hasta su objetivo.

Aunque Washington ha manifestado en repetidas ocasiones que no tiene intención de enviar a Ucrania misiles con capacidad de alcanzar el territorio ruso, ha cambiado repetidamente su postura respecto a otro tipo de armas que en un principio no pretendía suministrar. Así, ya ha dispuesto entregas de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tanques Abrams, municiones de racimo y la transferencia de cazas avanzados F-16.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7