El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gustavo Petro: "La cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación de Colombia"

Publicado:
Según Bloomberg, los ingresos del país por exportación de cocaína aumentaron hasta 18.200 millones de dólares en 2022, no muy lejos de las cifras del petróleo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este viernes que la cocaína ya ha sido el principal producto de exportación de su país, en referencia a un informe de Bloomberg que señala que esta droga está a punto de superar al petróleo y de convertirse en el principal producto de exportación de la nación latinoamericana. 

En el artículo, el economista Felipe Hernández indica que, aunque el Gobierno del país ha estado destruyendo laboratorios de procesamiento de coca, "eso no ha impedido que la producción crezca", por lo que calcula que los ingresos por exportación de cocaína aumentaron a 18.200 millones de dólares en 2022, no muy lejos de las cifras del petróleo (19.100 millones para el mismo período).

"La cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación de Colombia y si no, el segundo; todo depende del precio internacional de ambos productos, si el precio del petróleo cae, la cocaína es la mayor exportación; si el precio internacional del petróleo sube, es el petróleo y la cocaína el segundo", explicó Petro en su cuenta de X. 

Según el presidente colombiano, se trata de "la triste realidad de las economías rentistas que desconocen la producción como principio de la riqueza y no la extracción". "Nosotros queremos una Colombia productiva", concluyó. 

El informe 'Ayuda para la guerra contra las drogas', elaborado por la organización no gubernamental Harm Reduction International (HRI), concluye que Colombia sigue siendo el país que lidera la producción de cocaína, con niveles récord. A su vez, señala que México padece una crisis humanitaria que se traduce en más de 110.000 personas desaparecidas, la mayoría de estos registros desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico en el país en 2006.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7