El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary Rodríguez, expresó este lunes en entrevista con RT, que en el nuevo contexto internacional, Latinoamérica tiene el deber de convertirse en uno de los principales ejes de desarrollo del modelo multipolar.
"Sin duda alguna, Latinoamérica tiene que ser uno de los bloques más activos en el mundo multipolar. Latinoamérica está irrumpiendo nuevamente en lo que son las relaciones internacionales, el contexto internacional y en esa dinámica creo que la apertura de los BRICS, al recibir países latinoamericanos, es una buena señal", expresó Pary desde Nueva York, EE.UU.
Para el diplomático boliviano, la reciente incorporación Argentina a los BRICS, "es una señal de integración" y "de unidad", además de ser una muestra del interés de la región de "ser parte de un mundo multipolar donde hay diversos actores, donde la dinámica internacional no solamente se mueve en función a las hegemonías, sino en función a las diferentes visiones que se tienen en este momento".
El litio como agente de cambio
Al ser consultado sobre el interés de los países latinoamericanos en dejar de ser suministradores de materias primas y convertirse en productores, Pary resaltó que, en el caso de Bolivia, ya están trabajando para priorizar la industrialización del litio.
"Nuestros países ya no quieren ser países proveedores de materias primas, nuestros países están avanzando a nuevas economías, que son innovadoras en este nuevo contexto, y en ese marco Bolivia ha priorizado la industrialización de litio", dijo el embajador, quien recalcó que esa misma estrategia ha sido adoptada por Argentina y Chile, que también producen este mineral.
"Nosotros creemos que con este producto (litio) podemos aportar, justamente, a lo que es la transformación energética para poder dejar los combustibles fósiles y poder avanzar hacia nuevos recursos", comentó.
Alerta ante las amenazas
Entre tanto, Pary advirtió que tanto el proceso de transición a las energías limpias como la decisión de dejar de ser países suministradores para ser productores, "tienen amenazas".
"Debemos recordar que hace unos meses atrás, Laura Richardson, en el Comando Sur, anunció que estaban vigilando lo que sucedía en el 'Triángulo de Litio', en lo que es Argentina, Chile y Bolivia. También debemos recordar que en el último golpe de Estado que se dio en Bolivia, en el año 2009, fue justamente motivado por los recursos naturales, por el litio", dijo.
Ante ese escenario, indicó que las palabras de la jefa del Comando Sur de EE.UU. son motivos para encender las alarmas. "Estos temas deben mantenernos en alerta, deben preocuparnos, porque los recursos naturales siempre han sido un elemento para que los hegemónicos puedan invadir o puedan amenazar a los países", sostuvo.
Integración latinoamericana y la ultraderecha argentina
Al ser interrogado sobre el candidato presidencial de la ultraderecha en Argentina, Javier Milei, que ha prometido una agenda en dirección contraria a la integración latinoamericana, Pary expresó su plena confianza en la sabiduría de los argentinos para definir su destino en las urnas electorales.
"Nosotros confiamos en que el pueblo argentino recuperará su sabia decisión de llevar los destinos de su país hacia un mejor camino", expresó el diplomático, quien cree que la integración latinoamericana siempre ha sido "un desafío".
Además, destacó que la región cuenta con importantes mecanismos de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que "han sido también, en su momento, ejes centrales".
En ese sentido, el embajador indicó que la búsqueda de una hoja de ruta para "reencaminar" y "reestructurar" la Unasur figuró dentro de los debates realizados por los cancilleres suramericanos, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!