El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los instantes insólitos del debate de investidura en España: gritos, chascarrillos y foto con narco

Publicado:
El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intenta reunir los apoyos para asumir la presidencia del Gobierno.
Los instantes insólitos del debate de investidura en España: gritos, chascarrillos y foto con narco

La primera jornada de la sesión de investidura como presidente del Gobierno a la que se presenta el candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha dejado un puñado de momentos sorprendentes o, al menos, inesperados.

La mayoría de ellos se han dado después de que Feijóo concluyera su discurso inicial, aunque el murmullo en el Hemiciclo fue general cuando el candidato afirmó: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo".

La frase se recibió incluso con risas por diversos diputados, debido a que el candidato popular no ha conseguido sumar más apoyos que los que recabó inmediatamente después de las elecciones, 172 escaños, cuatro menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara.

Feijóo contó que el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, le ofreció el mismo pacto que al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es decir, ley de amnistía y autodeterminación para Cataluña, a cambio de los votos de sus siete diputados.

La foto con el narco

El momento más acalorado del Hemiciclo llegó con la intervención del diputado Óscar Puente, en representación del PSOE. Toda una sorpresa, ya que la costumbre en estos casos es que la réplica la imparta el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

Uno de los momentos álgidos del discurso de Puente se produjo cuando hizo alusión a las famosas fotos en las que aparece Feijóo compartiendo vacaciones en un barco con el conocido narcotraficante Marcial Dorado.

Puente relató cómo esa relación de amistad duró al menos ocho años, durante los cuales el actual líder 'popular' ya ocupaba cargos públicos. También criticó que Feijóo alegase que no conocía a qué se dedicaba Dorado en 1995, cuando desde 1990 "media España" lo sabía.

Pataletas y gritos en el Congreso

Durante la bronca intervención de Puente se pudieron escuchar golpes, pataletas y gritos en la parte conservadora del Hemiciclo, un comportamiento que se ha vuelto relativamente habitual desde la irrupción en el Congreso del partido ultraderechista Vox.

La presidenta de la Mesa del Congreso, la socialista Francina Armengol, tuvo que reconvenir a los diputados reiteradamente para que mantuvieran el decoro parlamentario y cesaran en las interrupciones reiteradas al orador.

Gritos de "cobarde"

Entre los gritos proferidos por la bancada popular y la de Vox se escucharon también exabruptos dirigidos principalmente al presidente del Gobierno en funciones.

Así, en un momento de la intervención de Feijóo, en la que reclamaba a Sánchez que había evitado intervenir para confrontar con él, todos los diputados del PP se pusieron en pie al grito de "¡cobarde, cobarde!", dirigido al líder socialista.

El "club de la comedia"

El discurso del diputado socialista Puente también sirvió para una réplica al menos curiosa de Feijóo, cuando al tomar de nuevo la palabra afirmó: "No voy a participar en el club de la comedia".

Así criticó duramente el tono utilizado por Puente, asegurando que su discurso había sido "lamentable".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7