El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) oficializaron un alto al fuego que entrará en vigor este domingo a la medianoche (hora local).
"A partir de hoy, las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC como forma para materializar una paz estable y duradera", comunicaron las delegaciones, reunidas en el municipio de Tibú, en la región de Catatumbo, perteneciente al departamento del Norte de Santander.
"Las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación" agrega.
En el evento, las autoridades, encabezadas por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y del jefe negociador, Camilo González Posso, anunciaron la suspensión de operaciones militares del Ejército y la Policía contra el EMC de las FARC, que estaba representado por 'Andrey Avendaño'.
De esta manera, ante miles de campesinos que llegaron desde todos los rincones del país, se promulgó el Acuerdo para el Respeto de la Población Civil y se implementó el Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional y Territorial.
"Hemos llegado a una conclusión, y es que a partir de este momento se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad", declaró al respecto Rueda, citado por medios locales.
Asimismo, en el comunicado se manifestó que se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el cese al fuego bilateral, por lo que hasta el 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y alistamiento para dar inicio formal al proceso de diálogo de paz.
Tensa reunión
La reunión, que estaba prevista para las ocho de la mañana (hora local), comenzó recién con las actividades culturales a las 12 del mediodía, lo que aumentó la tensión en los campesinos presentes.
La delegación del EMC fue la primera en llegar, pero las del Gobierno tardaron varias horas en aparecer, suscitando al público enfado y escepticismo de que el acto se fuera a desarrollar.
¿Qué viene?
A partir de este domingo, y hasta el 11 de noviembre, el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, que se encarga de supervisar que se cumpla lo acordado entre las partes, estará disponible en su punto nacional y se prepararán los puntos regionales y locales. Asimismo, se mantendrán las visitas humanitarias en el territorio y se conformará una comisión especial para los integrantes del EMC que se encuentran privados de la libertad.
De noviembre a agosto de 2024 se evaluará la implementación del acuerdo de protección de la población y el cese al fuego.
Los tropiezos
El Gobierno colombiano y las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco' anunciaron su voluntad de sentarse a la mesa de diálogo. Sin embargo, en mayo fue suspendido el cese al fuego que se había pactado con el Ejecutivo tras el ajusticiamiento de varios menores indígenas en el departamento de Putumayo.
En las últimas semanas volvieron a incrementarse las tensiones entre las partes luego de que el EMC se atribuyera un atentado con carro bomba contra una estación en Policía en el departamento del Cauca, donde murieron dos civiles.
El presidente Gustavo Petro afirmó que ese ataque se hizo en respuesta a los operativos militares en el Valle de Micay, en la mencionada entidad, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. El mandatario pidió a los habitantes de esa zona movilizarse pacíficamente en contra de la violencia.
Tras el atentado, el EMC dijo que entraba en vigencia una suspensión de las "acciones hostiles", que será relevada por el cese al fuego bilateral, que entra en vigencia este domingo.
Como muestra de buena voluntad, a finales de septiembre ese grupo armado entregó a los militares Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, que habían sido retenidos por el Frente Franco Benavides el pasado 18 de agosto.
Los pasos previos
En abril pasado, en un acto en una zona rural en los llanos del Yarí, en el departamento del Caquetá, los miembros del EMC manifestaron su intención de plegarse a la propuesta de 'paz total' de Petro y sellaron simbólicamente su voluntad de dejar las armas.
Este sector de las disidencias de las FARC no se plegó al Acuerdo de Paz de 2016, por lo que no abandonó el proceso de diálogo que devino en la desmovilización de ese grupo guerrillero. Esto hace que tenga el estatus político requerido para negociar con el Estado.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!