El CEO de OpenAI sugiere un "parche temporal" para cuando la crisis climática se vuelva grave
El empresario estadounidense y CEO de OpenAI, Sam Altman, sugiere que la geoingeniería solar podría ser una solución temporal al calentamiento global.
i wish the world were studying solar geoengineering more.clearly have misgivings about it, but it's so relatively cheap that i think some country is just going to do it if/when the climate crisis gets bad enough as a temporary patch.would be great to learn more before then.
— Sam Altman (@sama) October 5, 2023
"Me gustaría que el mundo estudiara más la geoingeniería solar", escribió en su cuenta en X, y señaló que, aunque tiene "dudas", este conjunto de técnicas podría servir como "parche temporal" para solucionar la crisis climática debido a su "relativo bajo coste".
"Creo que algún país simplemente lo hará si/cuando la crisis climática sea lo suficientemente grave", compartió Altman, añadiendo que "sería genial aprender más antes de eso".
¿Qué sabemos de la geoingeniería solar?
La geoingeniería solar propone varios métodos para contrarrestar el calentamiento global mediante la modificación de la radiación solar (SRM), pero todos ellos tienen como objetivo reflejar hacia el espacio la mayor cantidad posible de luz solar que incide sobre la Tierra mediante diversas técnicas que implican alterar la composición química de la atmósfera.
Sin embargo, los científicos advierten que estos experimentos pueden tener efectos secundarios desconocidos, ya que aún no se ha estudiado en qué medida afectan a los procesos químicos de la atmósfera. Además, si estas estrategias se introducen y luego se interrumpen, se corre el riesgo de provocar un calentamiento drástico.
Aunque el Gobierno estadounidense expresa una comedida voluntad de investigar los posibles efectos de la modificación de la radiación solar, algunos expertos advierten de los peligros de tales iniciativas y piden que estos experimentos se prohíban.
Previamente, la Comisión Europea pidió un debate mundial sobre los peligros de la geoingeniería, advirtiendo que tales actividades de mitigación del cambio climático conllevan riesgos "inaceptables" y "consecuencias imprevistas" porque se trata de una ciencia que aún no se conoce bien.