El militar retirado chileno Pedro Barrientos, acusado de torturar y asesinar al cantautor Víctor Jara en 1973, fue arrestado la semana pasada en EE.UU., pero fue este martes que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) informó de la detención.
El pasado 5 de octubre, Barrientos fue arrestado en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida.
En 2016, un jurado lo encontró responsable de la tortura y el homicidio de Jara y dos años después la Cancillería chilena reactivó los trámites para su extradición.
"Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos", afirmó el agente especial a cargo de la HSI Tampa, John Condon.
El militar, que ejerció en la época en que Augusto Pinochet encabezó una cruenta dictadura en Chile, residía en el país norteamericano desde 1990 y perdió la ciudadanía estadounidense por decisión de un tribunal de Florida que lo halló culpable de ocultar intencionalmente hechos sobre su servicio militar.
El 16 de septiembre de 2023 se conmemoraron 50 años del homicidio del cantautor, compositor, poeta y director de teatro chileno.