El ministro de Economía y candidato a la presidencia argentina, Sergio Massa, afirmó este miércoles que si se da un eventual balotaje en las elecciones del próximo 22 de octubre, pedirá que los postulantes se expongan a un examen psicofísico.
"Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos", dijo Massa durante una entrevista en el canal de streaming República Z.
"Ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto", argumentó.
Si bien no lo mencionó directamente, Massa hizo referencia al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por sus recomendaciones a la ciudadanía de retirar el dinero de los plazos fijos y pasar sus ahorros a dólares. Según la visión de Milei, el peso argentino "no puede valer ni excremento".
"Yo hoy veía un candidato agitando que la gente saque los depósitos de los bancos", agregó en referencia a Milei. Para Massa, se debe descartar que los candidatos tengan algún tipo de adicción o "desequilibrio mental", porque "gobernar es una cosa seria".
El funcionario recordó al expresidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, quien en 1982, en el ocaso de la dictadura, le declaró la guerra a Gran Bretaña. "En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra", sostuvo Massa.
El dirigente peronista dijo que hay políticos que "como no tienen ideas, lo que hacen es tratar de destruir". Y remarcó que gobernar Argentina "es mucho más que ser intrépido".
Massa consideró que Milei, el aspirante más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto, es una persona "leída", que "emprendió una aventura divertida para él", porque al no tener hijos "tiene poco que poner en juego".
El efecto Milei en el dólar 'blue'
El lunes, Milei alentó a que los ahorristas salgan de los plazos fijos y se refugien en la divisa estadounidense, en medio de una corrida cambiaria que llevó al dólar paralelo o 'blue', que se comercia por fuera del mercado regulado, por encima de los 1.000 pesos, suba que se ve reflejada en aumentos de precios de bienes y servicios.
El candidato 'libertario' rechazó las acusaciones, tanto de oficialistas como de opositores, que lo apuntaron como responsable de haber generado un desequilibrio financiero en plena campaña electoral. Se sabe, además, que el economista de ultraderecha quiere implementar la dolarización del sistema monetario argentino, como receta para evitar una "hiperinflación".
Esta jornada, el presidente Alberto Fernández denunció penalmente a Milei por "intimidación pública", al considerar que sus expresiones influyeron decisivamente en el desplome del peso frente al dólar registrado en la víspera.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!