El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Crimen de guerra": el mundo, conmocionado ante el bombardeo de un hospital de Gaza

Publicado:
Al menos 500 personas han muerto tras un ataque aéreo de Israel contra un hospital en Gaza, según las autoridades palestinas.
"Crimen de guerra": el mundo, conmocionado ante el bombardeo de un hospital de Gaza

El ataque que se produjo este martes contra el hospital Al-Ahli, ubicado en la ciudad de Gaza, dejó al menos 500 muertos, según informó Hassan Khalaf, director médico de otro hospital.

Desde Palestina acusaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de perpetrar el ataque contra el lugar. Tras la agresión, calificada por el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, de "sin precedentes en la historia" de la nación y "de equivalente a un genocidio", se declararon tres días de luto. Por su parte, las FDI afirmaron que la explosión fue provocada por el fallido lanzamiento de un misil disparado por la Yihad Islámica palestina. Aseguraron que, tras una revisión adicional de sistemas de operaciones e inteligencia, "está claro que las FDI no atacaron el hospital en Gaza".

Varios países y organizaciones condenaron el ataque y pidieron a Israel que dejara de atacar a la población civil de la Franja de Gaza. Además, exigieron a la comunidad internacional que contribuya a poner fin a un conflicto que ya se ha cobrado miles de vidas.

Estos son algunos de los países que fueron los primeros en reaccionar:

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque israelí contra el hospital. "Atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel, carentes de los valores humanitarios más básicos", escribió el líder turco en su cuenta de X (anteriormente Twitter). El mandatario llamó a "toda la humanidad" a actuar para detener la "atrocidad sin precedentes" en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco calificó el ataque israelí de "barbárico". "Estamos profundamente indignados por el hecho de que cientos de palestinos hayan perdido la vida y muchos más hayan resultado heridos como consecuencia del ataque perpetrado hoy contra un hospital en Gaza", indicó en un comunicado. El Ministerio subraya que es "inevitable" que los responsables de ordenar ataques directamente contra civiles, hospitales y escuelas tengan que "rendir cuentas ante el derecho internacional".

Egipto

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio exigió que "Israel ponga fin de inmediato a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de la Franja de Gaza". "Egipto considera este bombardeo deliberado de instalaciones y objetivos civiles una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario y de los valores más básicos de la humanidad", dice el comunicado.

Jordania

El rey Abdalá II de Jordania culpó a Israel del ataque con cohetes contra el hospital de Gaza. El monarca considera que se trata de un "atroz crimen de guerra que no puede tolerarse".

Asimismo, indicó que Israel debe "poner fin de inmediato a su brutal agresión contra Gaza, que es incompatible con los valores humanitarios y morales, y constituye una flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario", dice una declaración de la Corte Real de Jordania.

Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó el ataque y declaró que "las llamas de las bombas estadounidense-israelíes lanzadas sobre las cabezas de los palestinos heridos oprimidos en el hospital de Gaza devorarán pronto a los sionistas". El mandatario iraní calificó el ataque de "crimen de guerra".

Rusia

El expresidente de Rusia y actual vicejefe del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, declaró que el ataque "horrible" perpetrado este martes contra el hospital Al-Ahli de Gaza representa "sin duda un crimen de guerra".

"Y la responsabilidad final de ello recae sobre aquellos que cínicamente ganan [dinero] en guerras en diversos países y diversos continentes. Aquellos que reparten sin pensar colosales [cantidades de] dinero para armas, cargando de trabajo su complejo militar-industrial. Aquellos que hablan falsamente de su misión global para defender valores democráticos. Estados Unidos", escribió en su canal de Telegram.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque y subrayó la importancia de respetar las leyes de la guerra. "Las noticias que llegan de Gaza son horribles y absolutamente inaceptables. El derecho internacional debe respetarse en este y en todos los casos. Hay normas en las guerras y no es aceptable atacar un hospital", declaró.

Catar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar emitió un comunicado en que condenó el ataque aéreo israelí y calificó de "peligrosa escalada" la ampliación de los ataques israelíes a hospitales, escuelas y otros centros de población en la Franja de Gaza.

Catar señaló que considera el bombardeo como "una masacre brutal, un crimen atroz contra civiles indefensos y una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

Arabia Saudita

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita calificó de "crimen abominable" el ataque de las FDI contra el hospital.

Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también se pronunció sobre el ataque mortífero al hospital. 

"Condenamos en los términos más enérgicos el criminal bombardeo de Israel vs. Hospital Al Ahli en Gaza, que ha provocado al menos 600 muertos y cientos de heridos", escribió Rodríguez en la red social X. "Este repudiable hecho constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario", subrayó.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela expresó su "más enérgica condena" al bombardeo del hospital Al-Ahli. En un comunicado difundido por la Cancillería, se calificó la acción como un "acto inhumano e injustificable, que se suma a la larga lista de crímenes cometidos en los últimos días contra la población civil en Gaza", consistente con "la política de 'apartheid', agresión y exterminio que el Estado de Israel ha venido perpetrando contra el pueblo palestino".

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó el ataque contra el hospital Al-Ahli en la Franja de Gaza.

"Quiero decir, como presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza", indicó el mandatario, citado por medios chilenos. Asimismo, agregó que la ofensiva israelí está "afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa" en el enclave palestino.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile argumentó que el ataque al centro hospitalario "constituye una grave violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario", que "deben ser respetados sin excepción". "Este hecho puede constituir un crimen de guerra que debe ser investigado por las autoridades nacionales e internacionales competentes", precisó.

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza como "una tragedia injustificable".

"Guerras sin sentido. Vidas perdidas para siempre. Hospitales, casas, escuelas construidas con tanto sacrificio destruidas en un instante ", escribió el mandatario en su cuenta de X, haciendo un nuevo llamado para que cesen los bombardeos, se garantice la protección de los niños y se preste ayuda humanitaria internacional a la población de la sitiada Franja de Gaza. "Los inocentes no pueden pagar la locura de la guerra", agregó.

Indonesia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia condenó "enérgicamente el ataque israelí al hospital Al-Ahli en Gaza, que ha matado a cientos de civiles"."El ataque viola claramente el derecho internacional humanitario", enfatizó la cartera diplomática en su cuenta de X, reclamando que "se abran inmediatamente corredores seguros para el acceso humanitario".

"Indonesia también insta a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU, a tomar inmediatamente medidas concretas para detener los ataques y actos de violencia en Gaza", agregó. "Es hora de que el mundo dé prioridad a la creación de una paz justa para Palestina", concluyó.

 

Algunas organizaciones también se han pronunciado sobre el ataque al hospital:

La Liga de los Estados Árabes

En respuesta al bombardeo israelí, el jefe de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, afirmó que los líderes internacionales deben "detener inmediatamente esta tragedia". "¿Qué mente diabólica bombardea intencionadamente un hospital y a sus indefensos habitantes? Los mecanismos árabes documentarán estos crímenes de guerra y los criminales no quedarán impunes", escribió en las redes sociales.

La Unión Africana 

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, aseveró que "no hay palabras" para expresar la condena por parte de la comunidad africana al bombardeo israelí contra el hospital. "Atacar un hospital, considerado un refugio seguro según el derecho internacional humanitario, es un crimen de guerra. La Comunidad Internacional debe actuar ya", enfatizó.

La OMS

"La OMS condena enérgicamente el ataque contra el hospital Al-Ahli, en el norte de Gaza. Los primeros informes indican que hay cientos de muertos y heridos", escribió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de X. 

Asimismo, el director general llamó a la "protección inmediata" de los civiles y de la asistencia sanitaria, así como también exigió que se cancelaran las órdenes de evacuación.

La ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "enérgicamente" el ataque contra la instalación médica e indicó que está "horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos". "Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario", agregó.

La Unión Europea 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a exigir responsabilidades a los perpetradores de la agresión.

El alto político escribió en una publicación en su cuenta de la red social X que la noticia sobre el ataque "añade horror a la tragedia que se está desarrollando ante nuestros ojos desde hace días". "Una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto. La responsabilidad de este crimen debe establecerse claramente y los perpetradores deben rendir cuentas", declaró Borrell.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sostuvo que "un ataque contra una infraestructura civil no se ajusta al derecho internacional".

La Iglesia de Inglaterra

El jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, comunicó que el hospital atacado está dirigido por la Iglesia anglicana y afirmó que "se trata de una pérdida horrible y devastadora de vidas inocentes". "Reitero mi llamamiento a la protección de los civiles en esta guerra devastadora", escribió el arzobispo en su cuenta de X.

El UNICEF

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, afirmó que está "horrorizada por los muertos y los heridos entre niños y mujeres que se han producido en el ataque". 

"Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, como hospitales, son inaceptables y deben cesar ya. Unicef reitera su petición urgente de un cese inmediato de las hostilidades, garantizando la protección de los niños contra cualquier daño y facilitando el acceso seguro y oportuno de la ayuda humanitaria a los niños necesitados", subrayó.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7