Miles de personas se han reunido este miércoles cerca de la Embajada israelí en Amán para protestar por el ataque aéreo contra el hospital Al Ahli de Gaza, que provocó cientos de muertos la jornada pasada, informa AFP.
Según la agencia, las fuerzas de seguridad bloquearon las vías que conducen a la legación, ya que alrededor de 5.000 personas se unieron a las manifestaciones. Se estima que esta cifra parecía aumentar en medio de una ola de ira en la capital de Jordania.
Estos hechos persisten al intento de asalto de este martes a la residencia del embajador israelí en el que, según videos difundidos en redes, decenas de personas enfurecidas rodearon el edificio. Las autoridades dispararon gases lacrimógenos con el fin de dispersarlos.
Cabe recalcar que se han registrado masivas protestas en Cisjordania (Palestina), Turquía, Irán, Irak, Túnez, el Líbano, Alemania, y hasta en Latinoamérica, en repudio al ataque contra el hospital en Gaza.
¿Quién es el culpable?
Desde Palestina acusaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de perpetrar la trágica ofensiva, mientras el líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que EE.UU. es responsable de los hechos "por el encubrimiento que da a la agresión israelí".
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que la explosión fue provocada por el fallido lanzamiento de un misil disparado por la Yihad Islámica palestina. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, compartió este miércoles en redes sociales un video que busca demostrar que el Estado hebreo no está detrás del ataque.
La escalada del conflicto entre Israel y Hamás sigue cobrando fuerza. De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 2.800 palestinos han muerto y unos 12.000 han resultado heridos, mientras que más de 1.400 israelíes perdieron la vida y unos 3.300 sufrieron heridas.