El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A un paso de resolver uno de los mayores misterios del Sol

Publicado:
El telescopio solar más potente del mundo proporcionó las representaciones más detalladas hasta la fecha del campo magnético de la superficie "tranquila" de la estrella.
A un paso de resolver uno de los mayores misterios del Sol

Un equipo internacional de astrónomos afirmó que está a un paso de comprender uno de los enigmas más perdurables de la astrofísica, después de haber captado datos sin precedentes de nuevos patrones del campo magnético de la cromosfera del Sol. Los hallazgos podrían explicar por qué la corona, la capa más externa de la atmósfera del Sol, es cientos de veces más caliente que su superficie o fotosfera, cuando se espera que ocurriera lo contrario.

Un patrón en forma de serpiente

Muy lejos de las agitadas manchas solares, en lo que se denomina el 'Sol tranquilo', existen células convectivas, conocidas como 'gránulos', que albergan campos magnéticos mucho más débiles, pero más dinámicos que los de las manchas. Estos pueden contener los secretos para equilibrar el presupuesto energético de la cromosfera.

El telescopio solar más potente del mundo, ubicado en Hawái, proporcionó las representaciones más detalladas hasta la fecha del campo magnético de la superficie "tranquila" del Sol. Los nuevos datos muestran un patrón en forma de serpiente en la orientación de sus campos magnéticos que podría contribuir al calentamiento de su capa más exterior.

"Las observaciones han revelado y confirmado una topología serpentina del campo magnético en la atmósfera solar inferior, a menudo también llamada 'cromosfera'. Una visión precisa de la geometría del campo magnético es fundamental para comprender los diversos fenómenos energéticos que impulsan la dinámica del plasma en la atmósfera solar", explicó Robertus Erdelyi, participante del estudio y profesor de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

"Hemos utilizado el telescopio óptico solar más potente del mundo para revelar las orientaciones de campos magnéticos más complejas jamás vistas en las escalas más pequeñas. Esto nos acerca a la comprensión de uno de los mayores enigmas de la investigación solar", añadió Mathioudakis.

Más cerca de comprender el Sol

"Eso incluye el tan buscado comportamiento magnético que, en última instancia, puede ser responsable de energizar el plasma solar a temperaturas de millones de grados Kelvin. También se cree que estos campos magnéticos impulsan las explosiones más grandes y poderosas de todo nuestro sistema solar: las 'eyecciones de masa coronal' [CME, por sus siglas en inglés]", agregó Erdelyi.

"Cuanto más complejas son las variaciones a pequeña escala en la dirección del campo magnético, más plausible es que se libere energía a través de un proceso que llamamos 'reconexión magnética'", el cual contribuye al calentamiento atmosférico, explicó el profesor Michail Mathioudakis, coautor del estudio.

"Gracias a esta investigación podemos estar un paso más cerca de comprender el Sol, nuestra estrella dadora de vida", concluyó Erdelyi. La investigación fue publicada en Astrophysical Journal Letters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7