El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Video usado por Israel para culpar a Yihad Islámica por el ataque al hospital de Gaza no lo prueba

Publicado:
El diario concluyó que el cohete del video "muy probablemente no fuera la causa de la explosión".
NYT: Video usado por Israel para culpar a Yihad Islámica por el ataque al hospital de Gaza no lo prueba

Un detallado análisis visual realizado por The New York Times del video de Al Jazeera que corresponde a la noche del 17 de octubre, cuando se produjo la mortífera explosión en el hospital Al-Ahli de Gaza, ha demostrado que las imágenes no arrojan luz sobre las causas ni los autores de la tragedia.

Se trata del video que los servicios de inteligencia de Israel están utilizando como prueba de la responsabilidad del grupo radical Yihad Islámica en el incidente.

Las autoridades de la Franja de Gaza culparon a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de perpetrar el ataque aéreo contra el lugar, que, según sus datos, se cobró la vida de 471 personas. No obstante, The New York Times señaló que Hamás "no ha presentado ni descrito ninguna prueba que vincule al país hebreo con el ataque" ni restos de la munición que causó la explosión. 

Funcionarios israelíes y estadounidenses, por su parte, afirman que la tragedia fue causada por un cohete palestino que tuvo desperfectos en el cielo, cayó y provocó la explosión mortal.

Así, los periodistas del diario concluyeron que el objeto que aparecía en el video "muy probablemente no fuera la causa de la explosión del hospital". El periódico estima que el misil explotó en el cielo a unos tres kilómetros del hospital.

No obstante, las conclusiones de NYT no responden a la pregunta de qué causó realmente la tragedia en el hospital Al-Ahli y quién fue el responsable.

Al mismo tiempo, el medio reconoce la validez de la versión de las agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses de que la explosión podría deberse a un lanzamiento fallido de un cohete palestino.

El portavoz del Ejército israelí, el mayor Nir Dinar, explicó a NYT que las fuerzas militares no atacaron "a una distancia que amenazara al hospital", aunque declinó decir a qué distancia se había realizado el ataque más cercano.

Además, un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. comentó a NYT que el periódico y las agencias de inteligencia estadounidenses "interpretan el video de forma diferente".

Para rastrear el objeto en el cielo hasta territorio israelí, NYT sincronizó las imágenes de Al Jazeera con otros cinco videos tomados al mismo tiempo, incluidas imágenes del Canal 12 de la televisión israelí y de cámaras de circuito cerrado de televisión de Tel Aviv. Estas imágenes ofrecían vistas del misil desde el norte, el sur, el este y el oeste.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7