MINUTO A MINUTO: Israel lanza una operación dentro de un hospital en Gaza en medio de críticas por ataques contra infraestructura civil

Ya han comenzado a surgir llamamientos para demandar a Benjamín Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" en el enclave palestino.

Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí

16 nov 2023

No menos de 50 personas murieron este miércoles y decenas resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí contra una mezquita del barrio de Al Sabra, localizado en el sur de la asediada ciudad de Gaza, reportó WAFA.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó este miércoles, con 125 votos a favor y 293 en contra, una moción que solicitaba un alto al fuego en la Franja de Gaza. La propuesta, presentada por el Partido Nacional Escocés, pedía al Gobierno británico que se "una a la comunidad internacional para presionar urgentemente a todas las partes para que acepten un alto el fuego inmediato".

15 nov 2023

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que la reciente resolución del Consejo de Seguridad que solicita "pausas humanitarias prolongadas" para ayudar a los niños afectados por el conflicto, "no tendría significación" ninguna, y sostuvo que está "desconectada de la realidad".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país hebreo exige que el organismo trabaje para liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. "No hay lugar para pausas humanitarias prolongadas mientras 239 rehenes sigan en manos de los terroristas de Hamás", planteó la Cancillería, citada por The Times of Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles una resolución sobre el conflicto en Gaza destinada a ayudar a los niños en la zona de conflicto. El proyecto propuesto por Malta contó con el apoyo de 12 miembros y la abstención de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, miembros permanentes del órgano.

El documento solicita "pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir [...] el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos".

Asimismo, se "exige a todas las partes el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en materia de protección de los civiles, especialmente los niños", así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, incluidos los menores, en poder de Hamás y otros grupos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que "liberar el hospital Al Shifa del control de la organización terrorista Hamás", muestra la seriedad de las intenciones de su país hacia el grupo palestino. Sus declaraciones se realizaron en una reunión con el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, en Tel Aviv.

"El primer ministro dijo que liberar al Hospital Al Shifa del control de la organización terrorista Hamás indica la capacidad y determinación de Israel de ir a cualquier parte para derrotar completamente a Hamás", anunció la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Al menos 70 % de los habitantes de Gaza no tendrán acceso al agua potable a partir de este miércoles, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El motivo es el bloqueo de combustible por parte de Israel, que ha provocado la paralización e incluso destrucción de la infraestructura hídrica del enclave.

La Agencia hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que autoricen inmediatamente la entrega de la cantidad necesaria de combustible, "tal y como lo exige el derecho humanitario internacional".

"Es atroz que se siga utilizando el combustible como arma de guerra. Durante las últimas cinco semanas, UNRWA ha estado suplicando por combustible para apoyar la operación humanitaria en Gaza. Esto está paralizando seriamente nuestro trabajo y la entrega de ayuda a las comunidades palestinas en Gaza", comunicó.

Tel Aviv ha condenado la decisión del Gobierno de Belice de suspender las relaciones diplomáticas con Israel, informó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Israel considera que, con esta medida, Belmopán "se rinde ante el terrorismo de Hamás y se alinea con el eje del mal liderado por Irán". El vocero también detalló que las autoridades de Belice están "ignorando descaradamente" el ataque perpetrado por el ala militar del movimiento palestino Hamás, ocurrido el pasado 7 de octubre.

Dos escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fueron atacadas este miércoles, dejando como saldo varios heridos entre las personas que se refugiaban allí, en medio de los intensos ataques israelíes a la Franja de Gaza.

Asimismo, se anunció que otra institución educativa en Rafa, al sur del enclave palestino, sufrió daños colaterales después de que una edificación cercana fuera atacada. Como resultado, tres desplazados internos que se encontraban en el lugar sufrieron heridas.

Netanyahu: "Dijeron que no entraríamos en Al Shifa, y entramos".

Hamás ha aceptado liberar a 50 rehenes israelíes tomados al principio del conflicto, a cambio de un alto el fuego de 3 días en la Franja de Gaza.

Israel cesará sus operaciones en la Franja de Gaza solo "cuando el movimiento Hamás deje de ser una amenaza para el Estado hebreo", declaró este martes el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, en el marco de la marcha por Israel que se celebró en Washington D.C.

"Israel cesará su contraofensiva cuando Hamás deje de ser una amenaza para el Estado hebreo", señaló Johnson durante su intervención ante miles de personas reunidas en solidaridad con Israel en la capital estadounidense, que gritaron "¡No al cese al fuego!", apoyando la postura de Johnson.

Aseguró al país hebreo el apoyo de EE.UU. ante el ataque de Hamás contra el territorio israelí, que calificó como el "asalto más sangriento contra vidas judías desde el Holocausto". "Los llamamientos de alto al fuego son indignantes", agregó.

El líder de la Cámara Baja del Congreso estadounidense indicó que en el enclave palestino aún siguen atrapados cientos de rehenes, entre los que se encuentran ciudadanos estadounidenses. "Estos rehenes israelíes fueron secuestrados en sus casas por bárbaros terroristas de Hamás por el simple hecho de ser judíos y vivir en Israel", subrayó y citó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que las hostilidades entre el país hebreo y Hamás es "una lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre la civilización y la barbarie".

"Hay pocos asuntos en Washington que puedan reunir tan fácilmente a los líderes de ambos partidos en ambas cámaras, pero la supervivencia del Estado de Israel y de nuestro pueblo nos une. Permítanme ser muy claro, EE.UU. está inequívocamente con nuestro amigo, nuestro aliado Israel", sostuvo el político estadounidense.

Asimismo, en esta marcha participó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, quien destacó que EE.UU. "siempre ha estado con Israel", "incluso en los días más oscuros". "No descansaremos hasta que reciban toda la ayuda que necesitan", manifestó el senador.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, se dirigió a los participantes de la marcha por videoconferencia desde Jerusalén. En el marco de su discurso, el mandatario calificó el ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel como una "vergüenza para todas las personas y naciones civilizadas".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, avisó este martes a Israel que debería "ejercer la máxima moderación" en sus ataques contra la Franja de Gaza, señalando que "la matanza de mujeres, niños y bebés" en el enclave palestino debe terminar, reportó Reuters.

"El mundo está mirando en la televisión, en las redes sociales. Estamos escuchando los testimonios de médicos, familiares, supervivientes, niños que han perdido a sus padres", expresó Trudeau en una rueda de prensa. "El mundo es testigo de esta matanza de mujeres, niños y bebés. Esto tiene que acabar", agregó el primer ministro.

Además, el mandatario canadiense ha expresado que incluso las guerras tienen sus reglas y que cada vida inocente tiene el mismo valor, tanto israelí como palestina.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió a las declaraciones de su homólogo canadiense, afirmando que no es el país hebreo el "que ataca deliberadamente a los civiles, sino Hamás, que decapitó, quemó y masacró a civiles en los peores horrores perpetrados contra los judíos desde el Holocausto".

De acuerdo con su publicación en X (anteriormente Twitter), Tel Aviv proporciona a los civiles corredores humanitarios y zonas de seguridad, mientras que el movimiento palestino no permite a la población salir de la zona.

"Es Hamás, y no Israel, quien debe rendir cuentas por cometer un doble crimen de guerra: atacar a civiles mientras se esconde detrás de civiles", subrayó el primer ministro.

El presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles su discurso en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados de España con el anuncio de un primer compromiso, en caso de revalidar el cargo: "Trabajar en Europa para reconocer al Estado palestino".

Al inicio de su intervención, Sánchez se ha referido a los principales retos que enfrenta el país y el mundo, entre los que ha destacado el conflicto de Israel.

El mandatario ha exigido "el alto el fuego de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario", que en la actualidad no se está respetando, según su criterio.

Además, ha querido dejar claro que se posiciona al lado de Israel, en la repulsa de los atentados de Hamás, y que exige la liberación inmediata de los rehenes que se encuentran en poder del grupo extremista.

Sin embargo, ha hecho hincapié en la difícil situación de la Franja de Gaza, exigiendo el alto el fuego en este territorio, la entrada inmediata de la ayuda humanitaria para su población, la celebración urgente de una conferencia de paz y el reconocimiento a nivel internacional del Estado Palestino.

Alemania criticó este miércoles la reciente propuesta del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, de promover un éxodo voluntario de los palestinos de la Franja de Gaza.

"Hemos tomado nota de estas declaraciones. No son útiles ni tampoco aceptables", afirmó un vocero del Ministerio de Exteriores alemán, citado por Tagesschau.

"No hay lugares seguros en Gaza, y todos los que están allí están expuestos a experiencias traumáticas", señaló este miércoles el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, citado por AP.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia del país nórdico, la situación en la Franja de Gaza es un "desastre humanitario que también afecta a ciudadanos noruegos". "Los actos de guerra deben detenerse, y se debe permitir que la ayuda humanitaria entre", declaró.

Alrededor del 70% de la población de la Franja de Gaza no tiene acceso al agua potable, afirmó este miércoles el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini.

"Servicios esenciales, incluyendo plantas de desalinización de agua, tratamiento de aguas residuales y hospitales dejaron de funcionar", señaló Lazzarini.

La Organización Mundial de la Salud ha perdido contacto con el personal sanitario del hospital Al Shifa en Gaza tras el asalto israelí, afirmó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Estamos muy preocupados por su seguridad y la de sus pacientes", expresó la autoridad del organismo internacional, subrayando que los informes de las incursiones militares en la institución médica son "profundamente preocupantes".

Al menos cuatro personas murieron tras un ataque de aviones israelíes cerca del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, afirmó el Ministerio del Interior del enclave palestino, citado por Anadolu.

De acuerdo con la agencia turca, medios palestinos aseguran que el asalto aéreo tenía como objetivo una casa al este del refugio, que ha sido blanco en el pasado de otros ataques a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado imágenes de un ataque aéreo contra uno de los complejos del hospital Al Shifa de Gaza, calificándolo como una de sus "actividades selectivas" contra "terroristas".

Israel comete actos de "terrorismo estatal" en el marco del conflicto en Gaza, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Las fuerzas israelíes bombardearon un almacén con medicamentos y dispositivos médicos ubicado dentro del hospital Al Shifa, según declaraciones de fuentes en su interior al canal Al Jazeera.

Tanques israelíes permanecen en el patio del complejo, en el que quedaron atrapados miles de civiles palestinos, horas después de que tropas israelíes irrumpieran en la institución médica, considerada la más grande de Gaza, detalla el medio.

Un camión cisterna con combustible entró a Gaza a través del paso de Rafa desde Egipto, según información del canal egipcio Al Qahera News.

Se trata del primer abastecimiento al enclave palestino desde que se cortó el suministro, el 7 de octubre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel detendrán sus operaciones militares durante cuatro horas, entre las 10:00 y las 14:00 de la hora local, en dos barrios del norte de Gaza. La decisión tiene "fines humanitarios" y busca permitir que los residentes puedan evacuar las zonas residenciales y dirigirse hacia el sur del enclave palestino, informó el portavoz de la institución para medios árabes, Avichay Adraee.

Más de 4.600 niños en Gaza fueron asesinados, mientras que alrededor de 9.000 resultaron heridos, señaló este miércoles la directora ejecutiva de la Unicef, Catherine Russell.

Además, destacó que "muchos niños han desaparecido y se cree que están enterrados bajo los escombros de los edificios y casas colapsadas, como trágico resultado del uso de armas explosivas en áreas pobladas".

Israel y el movimiento palestino Hamás llevaron a cabo negociaciones, en las cuales se abordó la posibilidad del intercambio de rehenes según el modelo "niños por niños", reportó este martes la emisora israelí Kan citando a sus fuentes familiarizadas con el tema.

De acuerdo con la emisora, las conversaciones se produjeron gracias a la intermediación de Catar y EE.UU. Una de las fuentes informó que las negociaciones están en curso, y todavía no hay una conclusión definitiva.

La fase actual de la operación del Ejército israelí en la Franja de Gaza "es una cuestión de semanas", afirmó este martes el representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en un comentario a la CNN.

"Esperamos y oramos que termine más pronto", dijo el diplomático.