El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: El mayor hospital de Gaza se convierte en "zona de muerte" mientras Netanyahu promete seguir luchando "hasta la victoria"

Publicado:
Al mismo tiempo, en una protesta multitudinaria en Jerusalén, israelíes reclamaron al Gobierno más acciones para liberar a los rehenes, y criticaron a las autoridades por su gestión de la guerra.
MINUTO A MINUTO: El mayor hospital de Gaza se convierte en "zona de muerte" mientras Netanyahu promete seguir luchando "hasta la victoria"
  • Este sábado, Israel bombardeó la escuela Al Fakhura, perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ubicada en el norte de la Franja de Gaza. Se informa que servía como refugio para cientos de palestinos. Desde el Ministerio de Salud del enclave informaron que al menos 50 personas fallecieron en el ataque. 
  • Además, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviada a evaluar las condiciones del mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, asediado por las tropas israelíes, llegó a la conclusión de que este centro médico ya no puede funcionar, debido a que carece de agua, alimentos, electricidad, combustible y suministros médicos. El equipo del organismo describió al hospital como una "zona de muerte" y la situación como "desesperada", subrayando que "los signos de bombardeos y disparos eran evidentes". Además, el equipo vio una fosa común a la entrada del hospital y, según los datos del personal médico, allí fueron enterradas más de 80 personas.
  • Mientras tanto, en Jerusalén se celebró una protesta multitudinaria para reclamar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, más acciones para liberar a unos 240 rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. Además, se informa que los manifestantes criticaban a las autoridades del país por su gestión de la guerra en el enclave.
  • Al mismo tiempo, desde las Brigadas al-Qassam, ala militar del movimiento palestino, informaron que se perdió el contacto con una serie de grupos suyos responsables del cuidado de los rehenes. 
  • Por su parte, Netanyahu, reconoció que existe una fuerte presión internacional contra la guerra librada por Tel Aviv contra Hamás, a pesar de que haya eliminado a "miles de terroristas". Al mismo tiempo subrayó que Israel "seguirá luchando hasta la victoria" y hasta la destrucción de Hamás, señalando que Israel está obligado a defender sus "intereses diplomáticos y de seguridad esenciales" frente a "una fuerte oposición".

Lea aquí sobre los acontecimientos del día anterior en el marco del conflicto armado palestino-israelí

  • 20 nov 2023

    04:18 GMT

    Al menos 250 pacientes del hospital Al Shifa de la Franja de Gaza no han podido abandonar la instalación médica a pesar de la orden de evacuación de las autoridades israelíes, informa Al Jazeera.

    Según el medio, todos ellos están gravemente heridos. Los que consiguieron salir del hospital lo hicieron a través de "un viaje muy difícil", señala el canal. Sin embargo, los heridos permanecen ingresados en el centro debido a la gravedad de su estado y se desconoce su destino, ya que allí no llegan alimentos ni suministros médicos. "Su estado empeora cada día que pasa [...] No está claro cómo pueden ser evacuados cuando ni siquiera hay suficientes ambulancias para transportarlos", indica Al Jazeera.

  • 03:25 GMT

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado este domingo imágenes obtenidas a través de las cámaras de vigilancia del hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza. De acuerdo con su comunicado, las grabaciones fueron hechas el pasado 7 de octubre.

    En el video "los rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, secuestrados en territorio israelí, se ven rodeados por terroristas armados de Hamás", afirmaron las FDI, precisando que "uno de los rehenes está herido y es transportado en una cama de hospital y el otro camina".

    "Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamas utilizó el complejo del Hospital Al Shifa el día de la masacre del 7 de octubre como infraestructura terrorista", concluyó el organismo.

  • 02:56 GMT

    El Ejército de Israel está rodeando el Hospital Indonesio, situado en Gaza, y bombardea las áreas cercanas del centro médico, reporta Al Jazeera, citando a personas que residen en la zona.

    A consecuencia de los bombardeos, se apagó el generador en el hospital, el único que todavía intenta ofrecer servicios médicos en la ciudad de Gaza y el norte del enclave, junto con un pequeño centro de salud.

  • 19 nov 2023

    22:31 GMT

    117 ciudadanos rusos llegaron a Moscú la noche de este domingo tras haber sido evacuados desde la Franja de Gaza. Se trata del quinto grupo de personas que han podido ser trasladados a la capital de Rusia después de cruzar el puesto de control de Rafah y entrar en territorio egipcio.

    Durante el vuelo, los evacuados fueron acompañados por médicos y psicólogos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. Desde el 12 de noviembre, un total de 525 personas han aterrizado en la capital rusa al abandonar la zona del conflicto.

  • 16:12 GMT

    El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, discutieron por teléfono la situación en la zona de conflicto en Gaza.

    En el diálogo, que fue iniciativa de la parte iraní, se enfatizó en la necesidad de un "pronto alto el fuego" y en prestar "asistencia urgente a la población civil afectada", indicó la Cancillería rusa en una nota.

  • 15:35 GMT

    El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este domingo que el número de víctimas civiles registrado durante el conflicto entre Israel y Hamás es "inaceptable". Además, reiteró la necesidad de declarar inmediatamente el alto el fuego humanitario.

  • 15:17 GMT

    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó este domingo a establecer "pausas humanitarias inmediatas" en el conflicto en la Franja de Gaza.

    Al intervenir en una rueda de prensa con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, Borrell señaló que "un horror no justifica otro" y reiteró que "la solución de los dos Estados es la única salida".

    "Los palestinos merecen dignidad, los israelíes merecen dignidad, y ambos merecen vivir en paz y con seguridad en la misma tierra", destacó el diplomático, citado por Al Jazeera.

  • 14:50 GMT

    Las negociaciones entre Israel y el movimiento palestino Hamás sobre la liberación de más de 200 rehenes están en curso, pero las partes todavía no han llegado a un acuerdo, afirmó este domingo el viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer, en un comentario a ABC News.

    "Estas conversaciones claramente han alcanzado una etapa muy delicada", señaló Finer. "Algunos problemas que causaban controversia, ahora están cerrados. Pero no hemos terminado, todavía no hay un acuerdo en vigor. Y creo que sería prematuro concluir que es inevitable, dado lo cerca que hemos llegado en el pasado", detalló.

  • 13:28 GMT

    El movimiento Ansar Allah, de Yemen, ha anunciado que sus militares han iniciado "una nueva fase de ataques contra barcos" de Israel.

    De acuerdo con el medio saudí Al Hadath, los hutíes rebeldes ya secuestraron una embarcación israelí con 22 tripulantes a bordo.

  • 12:57 GMT

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detectaron este domingo dos lanzamientos desde el territorio libanés contra las áreas de Margaliot y Kfar Giladi, en el norte del país hebreo, reza un comunicado de las FDI.

    "De conformidad con el protocolo, los lanzamientos no fueron interceptados. No se registraron heridos. Las FDI atacan las fuentes de fuego", señala el documento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7