MINUTO A MINUTO: Israel sigue atacando instalaciones médicas de Gaza

En particular, 8 personas murieron el lunes en ataques lanzados por las fuerzas israelíes contra el Hospital Indonesio, ubicado en el norte del enclave.

21 nov 2023

Una unidad exclusivamente femenina de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtió sobre una mayor actividad de Hamás en la frontera antes del ataque del 7 de octubre, pero fue ignorada por el alto mando.

Según la publicación, las mujeres de la unidad afirmaron que habían avisado repetidamente a sus superiores sobre "signos de actividad" del movimiento palestino en la frontera, incluidas reuniones informativas cerca de la valla fronteriza, entrenamiento para atacar tanques y apagar las cámaras de seguridad, pero por las prisas y por el chovinismo sus voces no fueron escuchadas.

20 nov 2023

Países Bajos llama a Israel a la "moderación y a actuar conforme al derecho humanitario internacional", según lo manifestó en X la ministra de Exteriores neerlandesa, Hanke Bruins Slot, tras reunirse con su homólogo israelí, Eli Cohen.

La cancillera expresó su "más sentido pésame por todas las vidas israelíes inocentes perdidas en los horribles ataques de Hamás el 7 de octubre", así como su preocupación por los rehenes que permanecen en Gaza, y subrayó la necesidad de su "liberación inmediata e incondicional". También insistió en la necesidad de "pausas inmediatas en las hostilidades", resaltando que son fundamentales para la entrega de ayuda, suministros médicos y otros bienes esenciales para Gaza.

La organización Mundial de la Salud (OMS), anunció en un comunicado de prensa que se encuentra "consternada" tras el ataque lanzado este lunes contra el hospital indonesio en el norte de Gaza, donde al menos 12 personas han muerto y decenas han resultado heridas, y que aún se encuentra sitiado.
Según el mismo comunicado, la OMS ha registrado 335 ataques contra instalaciones de salud en territorio palestino desde el pasado 7 de octubre, lo que ha reducido la disponibilidad de camillas de 3.500 a 1.400.
"El mundo no puede permanecer en silencio mientras estos hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", aseguró la entidad.

El norte de la Franja de Gaza se encuentra actualmente desprovisto de todo servicio sanitario, según ha declarado a Al Jazeera un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.

El coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió este lunes contra el uso "inadecuado" de la palabra genocidio por parte de manifestantes propalestinos para referirse a las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

Preguntado sobre las protestas en el país contra el apoyo de EE.UU. al país hebreo, Kirby señaló que "la gente puede decir lo que quiera en la calle", porque "de eso se trata la Primera Enmienda, si bien "esta palabra —genocidio— es utilizada de una manera bastante inapropiada por muchas personas".

En este sentido, aseveró que el grupo palestino Hamás quiere "el genocidio" y "borrar a Israel del mapa", puesto que —recordó— "lo han dicho públicamente, en más de una ocasión". "De hecho, hace poco dijeron que no van a parar y que lo que ocurrió el 7 de octubre va a ocurrir una y otra vez", indicó, agregando que le país hebreo, "no está intentando borrar al pueblo palestino del mapa ni tampoco a Gaza". "Israel está tratando de defenderse de una amenaza terrorista genocida", dijo, concluyendo que es necesario utilizar esta palabra "apropiadamente".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha convocado para consultas a su embajador en Sudáfrica, después de que las autoridades del país africano decidieran pedir una investigación de la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos durante la operación militar israelí en Gaza.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha declarado que cree que las partes implicadas están cerca de llegar a un acuerdo con el movimiento palestino Hamás para liberar a los rehenes previamente tomados por sus militantes, recoge Reuters. "Creo que sí", afirmó sin ofrecer más detalles, al ser preguntado sobre un posible acuerdo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado que el organismo está "consternado" por el ataque contra el Hospital Indonesio de la ciudad de Gaza. "El personal sanitario y la población civil nunca deberían verse expuestos a semejante horror, y menos aún dentro de un hospital", escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha señalado, citado por Alshoub, que está en conversaciones con la Cruz Roja para evacuar a los heridos del Hospital Indonesio de la ciudad de Gaza y que aún no ha recibido compromisos de Israel respecto a un tránsito seguro para la evacuación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado que los investigadores de la Unidad de Inteligencia 504 del Ejército han interrogado a unos 300 "terroristas" de Gaza durante la operación terrestre en el enclave palestino. Según el comunicado, los interrogados revelaron la ubicación de túneles subterráneos, almacenes y armas de Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han compartido un video que muestra cómo facilitaron la "evacuación coordinada de los bebés" de la unidad de pediatría del hospital Al Shifa para que recibieran tratamiento médico vital en Egipto.

La evacuación se organizó a petición de El Cairo y del director del hospital, y se llevó a cabo por los equipos de Naciones Unidas. "Se proporcionaron incubadoras israelíes al hospital Al Shifa para las labores de rescate de los bebés", detallaron las FDI.

El 11 de noviembre, la ministra de Salud de Palestina, Mai al-Kaila, denunció que un recién nacido murió y otros 39 bebés prematuros que se encontraban en el hospital corrían el riesgo de morir en cualquier momento. No fue hasta el 19 de noviembre que las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina evacuaron a 31 bebés prematuros, todos ellos con graves infecciones. Al menos 8 bebés evacuados murieron.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que atacaron "una célula terrorista" que intentó lanzar misiles antitanque desde la zona de Marwahin, en el Líbano. Además, tanques, un caza y un helicóptero israelíes atacaron la infraestructura de Hezbolá en el Líbano, reza el comunicado.

Según las FDI, también "se identificaron 25 lanzamientos desde el Líbano hacia varios lugares adyacentes a la frontera" y "se identificaron tres vehículos aéreos no tripulados que impactaron cerca de un puesto militar israelí".

Una imagen difundida por The Times of Israel muestra aparentemente a soldados de la brigada Nahal de las Fuerzas de Defensa de Israel en las afueras de un tribunal de Hamás en la Franja de Gaza, tras capturar el lugar.

Sin embargo, no está claro cuándo se tomó la foto en la que se ve a los soldados sosteniendo banderas israelíes.

Un hospital de campaña ha ingresado en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafa por primera vez desde la escalada del conflicto, informa Al Arabiya, citando a un funcionario palestino.

Mohammed Zaqout, director general de hospitales en Gaza, dijo que la unidad médica jordana se establecerá en la ciudad de Jan Yunis. Además, describió las condiciones de los hospitales del sur del enclave palestino como "catastróficas", afirmando que cientos de heridos ingresaban en los centros médicos a diario debido a los "continuos y agresivos ataques aéreos y de artillería" del país hebreo.

La base militar Biranit de las FDI, ubicada en el norte de Israel, ha resultado dañada por un ataque con cohetes lanzado por Hezbolá desde el Líbano, según se desprende de videos difundidos en redes sociales.

Al menos ocho bebés que habían sido evacuados del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, han muerto, informa Al Arabiya, citando fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comunicado que 70 personas murieron y al menos 122 resultaron heridas en el ataque aéreo lanzado ayer por Israel cerca del hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. "Mientras que 70 personas murieron a su llegada [al hospital], decenas de heridos, entre ellos muchos niños, llegaron en estado crítico con quemaduras graves", reza el comunicado.

Las fuerzas israelíes "disparan a cualquiera que intente salir del Hospital Indonesio" en la Franja de Gaza, informa Al Jazeera citando a un periodista que se encuentra en la zona.

"La situación en el hospital es catastrófica. El hospital está lleno de gente. Hay más de 6.000 personas, entre personal, pacientes y personas refugiadas", comunicó Ismail al Ghoul.

"El transporte de pacientes desde el norte de Gaza es difícil porque las fuerzas israelíes están atacando a cualquiera que se acerque a la zona", agregó.

La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha hecho un llamamiento al movimiento hutí rebelde Ansar Allah de Yemen que liberara el carguero, operado por una compañía japonesa y propiedad de un empresario israelí, que fue abordado el domingo en el mar Rojo, reporta AFP.

Además, la canciller señaló que Tokio está "en comunicación con Israel" e instó a Arabia Saudita, Omán, Irán y otros países que también exijan a los militantes "la pronta liberación del buque y los miembros de la tripulación".

"Nuestro Gobierno seguirá tomando las medidas necesarias en cooperación con los países afectados, teniendo en cuenta la situación", añadió.

El número de periodistas que han muerto desde la escalada del conflicto entre Israel y Hamás asciende a 48, con seis casos registrados el pasado fin de semana, informó el Comité para la Protección de Periodistas. Según la organización, en este mes de guerra se registró un nuevo récord de víctimas reporteros desde 1992.

Al Jazeera publicó un vídeo de tanques israelíes en las inmediaciones del Hospital Indonesio, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, que el lunes se convirtió en objeto de nuevos ataques del país hebreo.

Mientras, la sala de operaciones principal del centro médico ha resultado dañada y ya no está funcional, informa el periódico citando a una fuente del hospital. Varias personas, incluidos médicos y pacientes, han muerto y resultado heridas como consecuencia de los últimos ataques israelíes contra esa instalación. Los proyectiles de los tanques israelíes también alcanzaron una escuela cercana donde se refugian cientos de familias.

31 bebés prematuros evacuados del hospital Al Shifa de Gaza ahora luchan contra infecciones graves, informó la Organización Mundial de Salud en un comunicado.

"Los médicos dicen que todos los bebés están luchando contra graves infecciones debido a la falta de suministros médicos y a la imposibilidad de continuar con las medidas de control de infecciones en el hospital Al Shifa. 11 se encuentran en estado crítico", escribió el organismo.

El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se ha reunido este lunes en Pekín con sus homólogos de países árabes e islámicos que realizan un viaje de dos días a China para estudiar la forma de promover la distensión del actual conflicto entre Israel y Hamás, informa CGTN.

La delegación visitante incluye a los ministros de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Arabia Saudí, Jordania, Egipto e Indonesia, así como al secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, recoge AFP.

Durante el acto, Wang Yi declaró que la comunidad internacional debe actuar urgentemente para detener el "desastre humanitario" que se está produciendo en Gaza. "La situación en Gaza afecta a todos los países del mundo, cuestionando el sentido humano del bien y del mal", afirmó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que un total de 65 de sus soldados han muerto desde el comienzo de su operación terrestre en la Franja de Gaza, informan medios locales. Además, el número de militares israelíes fallecidos desde la última escalada del conflicto palestino-israelí constituye 387.

Al menos 250 pacientes del hospital Al Shifa de la Franja de Gaza no han podido abandonar la instalación médica a pesar de la orden de evacuación de las autoridades israelíes, informa Al Jazeera.

Según el medio, todos ellos están gravemente heridos. Los que consiguieron salir del hospital lo hicieron a través de "un viaje muy difícil", señala el canal. Sin embargo, los heridos permanecen ingresados en el centro debido a la gravedad de su estado y se desconoce su destino, ya que allí no llegan alimentos ni suministros médicos. "Su estado empeora cada día que pasa [...] No está claro cómo pueden ser evacuados cuando ni siquiera hay suficientes ambulancias para transportarlos", indica Al Jazeera.

Más de 14 personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas —incluidos niños y mujeres— como consecuencia de un ataque aéreo realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra dos viviendas de la ciudad de Rafa, situada en el sur de la Franja de Gaza (Palestina)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado este domingo imágenes obtenidas a través de las cámaras de vigilancia del hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza. De acuerdo con su comunicado, las grabaciones fueron hechas el pasado 7 de octubre.

En el video "los rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, secuestrados en territorio israelí, se ven rodeados por terroristas armados de Hamás", afirmaron las FDI, precisando que "uno de los rehenes está herido y es transportado en una cama de hospital y el otro camina".

"Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamas utilizó el complejo del Hospital Al Shifa el día de la masacre del 7 de octubre como infraestructura terrorista", concluyó el organismo.

El Ejército de Israel está rodeando el Hospital Indonesio, situado en Gaza, y bombardea las áreas cercanas del centro médico, reporta Al Jazeera, citando a personas que residen en la zona.

A consecuencia de los bombardeos, se apagó el generador en el hospital, el único que todavía intenta ofrecer servicios médicos en la ciudad de Gaza y el norte del enclave, junto con un pequeño centro de salud.