El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina en la COP 28: ¿cuáles son las propuestas de la cumbre "mas inclusiva de la historia"?

Publicado:
A esa cita que reúne a 197 países, asistirán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Miguel Díaz-Canel.
América Latina en la COP 28: ¿cuáles son las propuestas de la cumbre "mas inclusiva de la historia"?

Este jueves 30 de noviembre comienza en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28), a la que asistirán líderes mundiales, empresarios, organizaciones ambientales, jóvenes y movimientos sociales e indígenas de 197 países.

Se espera que por América Latina participen los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Hasta el momento se conoce que varios países de la región como Argentina, Ecuador, México, Perú y Venezuela estarán presentes. Sin embargo, al igual que Chile, sus jefes de Estado no acudirán a esta cita mundial que culmina el 12 de diciembre.

Los puntos esenciales de esta nueva conferencia son la aceleración de las acciones para afrontar la crisis climática y el paso a las energías limpias.

Además, se hará el Balance Global sobre el progreso del Acuerdo de París, un tratado climático vinculante firmado en 2015 donde se trazaron los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C en este siglo y esforzarse para llegar a menos 1,5°C.

De igual manera, se plantea que en esta COP 28, que aspira ser "la más inclusiva de la historia", los países del Norte Global –responsables de las mayores emisiones de gases– ofrezcan financiamiento a los países del Sur Global para que mitiguen el cambio climático, recoge la ONU.

"Se espera que la COP 28 sea un punto de inflexión, en el que los países no sólo acuerden qué acciones más firmes se van a tomar, sino que muestren cómo llevarlas a cabo", dice una publicación de la ONU. 

El papel de Brasil en la región

La ciudad brasileña de Belém do Pará será la sede de COP 30, que se realizará en 2025. Por ello, el país suramericano presentará en la cita de este año sus resultados positivos en la reducción de la deforestación en la Amazonía, que disminuyó más de 40 % desde enero, según la página web de Planalto, sede del Gobierno.

Brasilia está enfocada en la reducción de las emisiones de gases, al disminuir la deforestación, además de contar en la actualidad con una matriz energética basada en 48 % de fuentes renovables, que se posiciona como la mayor del mundo.

"Brasil está llegando a Dubái en una situación interna muy confortable, con los resultados en la reducción de la deforestación y con el ajuste de las metas de un Gobierno que tiene en consideración el cambio climático como uno de los temas principales de su gestión", expresó la secretaria del Clima del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ana Toni.

Por su parte, el presidente brasileño –que se encuentra en un gira por Oriente Medio, cuya primera parada fue Arabia Saudita y que lo llevará a Emiratos Árabes Unidos para estar presente en la COP 28– aseveró que esa nación tiene ejemplos que mostrar al mundo como su matriz de energía renovable y los avances significativos en energías alternativas, como la eólica, la solar, la hidroeléctrica.

"Haremos todo lo posible por hacer de Brasil el centro del mundo en la producción de energía alternativa", dijo el mandatario.

Lula da Silva adelantó que la COP 30 será una oportunidad para que el mundo conozca la Amazonía.

Las propuestas de Colombia 

Entre las propuestas de Colombia se encuentra el canje de deuda por acción climática y naturaleza y la creación de un sistema de alertas tempranas en América Latina para que "se reconozca la vulnerabilidad al cambio climático que tienen las poblaciones y los costos reales de la adaptación", según explicó la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad.

La delegación colombiana, que será dirigida por Petro, exigirá "resultados ambiciosos" como parte del Balance Global al Acuerdo de París, recoge la página de la Presidencia.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, la titular de Ambiente expresó que su país pedirá que se estudie la aprobación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles "con un plan económico serio".

Asimismo, la delegación buscará la activación del fondo de pérdidas y daños para que se gestionen los recursos necesarios para que se lleven a cabo procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción de ecosistemas afectados por los impactos del cambio climático.

Se espera que Bogotá lleve a la COP 28 la propuesta de cambio de deuda externa por acción climática, que elaboró junto a Francia, Kenia y Ghana.

Cuba busca aumentar su eficiencia energética

La llegada de Díaz-Canel a Emiratos Árabes Unidos es la primera visita de un mandatario cubano a ese país. Lo que ha sido considerado como "un gran paso en las relaciones bilaterales".

La nación caribeña, que preside el Grupo de los 77 y China, busca aumentar su eficiencia energética, incrementar el uso de recursos renovables y promover un desarrollo económico menos intenso en carbono, según Prensa Latina.

La Habana espera que para 2030 haya incrementado en hasta 24 % la generación de electricidad de fuentes renovables y acrecentar la cobertura forestal hasta 33 %, para evitar la emisión de 169,9 millones de toneladas de CO2.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7