Se aplaza el reinicio del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

La delegación gubernamental había propuesto que las conversaciones se retomaran este jueves en la capital mexicana.

Crece la incertidumbre en Colombia ante el postergado reinicio de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se había previsto que este jueves comenzara en Ciudad de México el quinto ciclo del proceso de paz que adelantan ambas partes, pero esto no ocurrió. Como trasfondo, las conversaciones han afrontado un clima de crisis que se vio recrudecido por el reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

La nueva ronda de negociaciones debía arrancar este mes en México, pero tuvo que ser aplazada por divergencias entre las delegaciones, en medio de un  debate sobre el secuestro como forma de financiamiento del grupo guerrillero y su petición de que el Estado aporte recursos para su funcionamiento.

La ya tensas relaciones entre los negociadores se vieron afectadas aún más por el paro armado impuesto por esa guerrilla esta semana en cinco municipios del departamento del Chocó, a pesar de un acuerdo bilateral de cese al fuego que se inició en agosto y debería culminar en febrero.

Una reunión incierta

Se esperaba que el comienzo de este ciclo, que ya había sido aplazado, se diera luego de una reunión "urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones", es decir, el nuevo alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el jefe guerrillero 'Pablo Beltrán'.

Sin embargo, según declaraciones que dio a El Tiempo José Félix Lafaurie, perteneciente a la delegación del Gobierno, el ELN no respondió "nada" a esa invitación, por lo que se desconoce si el encuentro ocurrió o no.

A pesar de que no hay información sobre si se cumplió con la solicitud previa de Patiño, el equipo negociador del Gobierno había puesto como fecha este jueves para el arranque del nuevo ciclo, lo que no fue confirmado públicamente por el grupo armado.

La crisis

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, ocurrido el pasado 28 de octubre, sumió en una crisis más profunda el proceso del diálogo de paz, que iba descongelándose en medio de acuerdos para retomar los acercamientos.

Tras conocerse la liberación del progenitor del integrante de la selección de Colombia, Patiño le notificó a su interlocutor en el ELN que las justificaciones de la guerrilla para seguir secuestrando son "inaceptables".

Entre las peticiones de la delegación gubernamental –que ha reiterado que no abandonará la mesa– se encuentra el que sean liberados "de manera inmediata" quienes están en cautiverio, y que eso se haga "en condiciones de seguridad y dignidad". Hasta el momento son alrededor de 30 los retenidos por el grupo.

Por su parte, la guerrilla considera que ese tipo de prácticas, aunque penadas por la ley, sirven para costear su funcionamiento, por lo que no estarían incumpliendo con lo firmado hasta ahora.

En un artículo escrito por el primer comandante del ELN, 'Antonio García', fechado el 27 de noviembre y compartido en sus redes, se hace referencia al rechazo expresado por los "grupos de poder" y sus empresas de comunicación al planteamiento del grupo armado a la comunidad internacional, para que contribuyera con la financiación de sus estructuras guerrilleras mientras duraba el cese al fuego.

"Es elemental que una fuerza rebelde alzada en armas contra el Estado no tiene ni tendrá forma legal de financiarse", aseveró, y agregó que "solo un 'despistado'" como el expresidente Iván Duque "pensaba y seguirá pensando que con las organizaciones alzadas en armas" solo debe dialogarse "dentro de la legalidad".