El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Bestia", "mentiroso" y "precario": los insultos que Milei dedicó años atrás a su nuevo asesor económico

Publicado:
Federico Furiase formará parte del equipo encabezado por el futuro ministro de Economía Luis Caputo.
"Bestia", "mentiroso" y "precario": los insultos que Milei dedicó años atrás a su nuevo asesor económico

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, define por estas horas los nombres que formarán parte de su equipo de Gobierno a partir del 10 de diciembre. Uno de ellos, el de Federico Furiase, acaba de ser confirmado por el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, como uno de sus asesores. 

Pero Milei, economista como Furiase, parece no compartir la misma mirada sobre los problemas que aquejan al país. O al menos no era así hace algunos años.

Así se desprende de un duro cruce que el mandatario entrante mantuvo con Furiase en las redes sociales entre 2017 y 2018, a partir de una nota de opinión que el nuevo integrante del Gobierno de La Libertad Avanza escribió para el diario Clarín.  

El primer intercambio se dio el 24 de diciembre de 2017 a través de Twitter (ahora X). Ese día, Milei, por entonces un consultor económico alejado de la política y con algunas apariciones en los medios, le pidió precisiones "técnicas" a Furiase sobre su artículo, en el que trataba sobre las Lebac, títulos de deuda que licitaba el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019). 

Además de cuestionar los conocimientos del autor en materia económica, lo trató de "bestia", "chanta" (estafador), "mentiroso" y "precario", entre otros insultos. Claro que, en ese momento, el líder 'libertario' no medía sus opiniones en las redes y tampoco imaginaba el desenlace actual.

"Una máquina..."

Las respuestas de Furiase no pueden verse porque su cuenta de X está protegida. Tampoco algunos de los comentarios de Milei en ese tenso y extenso debate de más de 15 mensajes de ida y vuelta. Pero el periódico La Nación reflejó algunos de ellos. 

"A la luz de la enorme cantidad de guita (dinero) que ingresó para financiar al sector público y a realizar inversiones financieras, ¿podrías contarme eso de la restricción externa? Quizás has creado una nueva definición de la misma y es interesante ampliar conocimientos", lo desafió Milei. Y le exigió justificar "la barbaridad" con la que comenzaba ese artículo con bibliografía, para luego mandarlo "a estudiar".

La discusión siguió en torno a los cuestionamientos de Milei sobre la capacidad de Furiase para comprender temas como la inflación, el déficit, y el ajuste fiscal que debía implementar el gobierno de aquel entonces.

Todo quedó en una interacción virtual de insultos en víspera de la Navidad. Pero en abril del año siguiente, Milei retomó la discusión y calificó a su nuevo asesor económico como "una máquina de decir pelotudeces" (tonterías). 

El martes, el mandatario electo se reunió con Caputo, quien le presentó a dos de sus colaboradores de confianza. Uno es Furiase, y el otro Santiago Bausili, quien presidirá el Banco Central. Consultado por la prensa al salir del encuentro en el Hotel Libertador de Buenos Aires, el próximo titular del Palacio de Hacienda dijo que Milei quedó "muy contento" con las designaciones. "Son gente de primerísimo nivel", aseguró el exministro de Finanzas de Macri. 

Furiase realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es licenciado en Economía y magíster en Finanzas. Además, ejerció como docente en la Universidad Torcuato De Tella y formó parte del Estudio Bein & Asociados como analista senior, entre 2008 y 2017. También fue director de Eco Go Consultores de 2017 a 2021.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7