El rol clave de Catar en la mediación entre Venezuela y EE.UU. para la liberación de Alex Saab

Caracas y Washington agradecieron a Doha por su muestra de "exquisita diplomacia" y por ser un "socio importante".

El Gobierno de Catar catalogó como un "éxito" sus esfuerzos de mediación entre EE.UU. y Venezuela, que desembocaron en un acuerdo que culminó con la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, preso de manera irregular en una cárcel de Florida, y de diez ciudadanos estadounidenses.

En un comunicado publicado la víspera por el Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, el ministro de Estado para esa cartera, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi, detalló que Caracas liberó a diez estadounidenses, que se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), "tras una serie de sesiones de mediación entre las dos partes".

Las autoridades venezolanas excarcelaron el pasado miércoles a una decena de estadounidenses a la par de la liberación, en EE.UU., de Saab, preso ilegalmente bajo acusaciones de supuesto lavado de activos. Las administraciones de ambos países agradecieron a Doha por su papel. 

Palabras de un mediador

El titular de Asuntos Exteriores catarí agradeció a EE.UU. y a Venezuela "por su cooperación" y por su "respuesta a los esfuerzos de mediación cataríes".

El ministro recordó que este paso forma parte de un "esfuerzo de mediación más amplio destinado a abordar las cuestiones pendientes entre ambos países", con referencia al proceso de diálogo que mantiene Caracas con Washington desde mayo pasado, según reveló el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado jueves.

"Se iniciaron conversaciones directas, de igual a igual, entre el Gobierno de los EE.UU. y el de Venezuela, con una cantidad de puntos que han venido reflejándose en resultados concretos", dijo el también jefe de la delegación del Ejecutivo en el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria, que aglutina a un sector de la oposición venezolana.

Agradecimiento venezolano a Catar

Las administraciones de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Joe Biden, en EE.UU., también han expresado públicamente su agradecimiento a Doha por la mediación en este proceso de negociación.

El miércoles, cuando Saab fue recibido en la Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano expresó su reconocimiento "muy especial al emir de Catar", por haber sido "un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de los acuerdos y para el cumplimiento parcial de los acuerdos firmados en Catar".

En octubre pasado se conoció que las delegaciones de los Gobiernos de Venezuela y EE.UU. mantenían una conversaciones que apuntaban a "rebajar las medidas coercitivas unilaterales", impuestas por Washington contra Caracas.

Entre las peticiones de las partes, se encontraba que la Administración de Maduro retomara el diálogo con la oposición –suspendido a finales de 2022– y reactivado en octubre pasado en Barbados, con miras a garantizar las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024.

En esas conversaciones, Caracas había puesto sobre la mesa la liberación de Saab, el cese total de las medidas coercitivas unilaterales, la devolución de fondos bloqueados en el extranjero, mientras que la oposición pedía la liberación de personas encarceladas, entre otros puntos.

"Un socio importante para EE.UU."

Washington, de igual manera, manifestó su gratitud con Doha a través del secretario de Estado, Antony Blinken, y de un alto funcionario de la Administración de Biden, que calificó a Catar como "un socio importante para EE.UU.", que "ha seguido ofreciendo sus buenos oficios cuando se les ha requerido", recoge el portal de la Casa Blanca.

El alto funcionario aclaró que la liberación de los ciudadanos estadounidenses no está relacionada con "el alivio de las sanciones" ni con el suministro de petróleo y gas. "Nunca ha formado parte del debate", aseguró.

Al referirse al levantamiento de algunas sanciones contra Venezuela, dijo que "han sido en el contexto de las negociaciones en curso con miembros de la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro". "Volveremos a esas conversaciones después de esto", agregó.

En esa línea, puntualizó: "A medida que continúen las conversaciones, seguiremos considerando el alivio de las sanciones".

EE.UU. desconoce torturas contra Saab

Tanto el presidente venezolano como el diputado Rodríguez se refirieron a las torturas a las que fue sometido Saab mientras estuvo encarcelado en Cabo Verde y Florida.

"Se van a conocer las indecibles torturas a las que fue sometido, los golpes, los ahogamientos, el trato inhumano, el haberle arrancado a patadas tres dientes", relató Rodríguez la víspera en una rueda de prensa. 

El mandatario venezolano aseveró la noche del jueves que el diplomático fue secuestrado, capturado y torturado "de manera terrible" y de "la peor forma que puede imaginarse", para que se convirtiera "en una especie de testigo falso" y "mintiera en el mundo".

La tarde del pasado jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, al ser consultado sobre las afirmaciones de Caracas sobre las torturas físicas y psicológicas que habría recibido Saab, respondió que no podía verificar esos informes.

Si te pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!