WSJ: Biden disuadió a Netanyahu de lanzar ataques preventivos contra Hezbolá

EE.UU. consideró los datos de la inteligencia israelí como poco fiables e instó a pensar en las consecuencias.

Debido a que el presidente de EE.UU., Joe Biden, instó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a no lanzar ataques preventivos contra el movimiento chií libanés Hezbolá, Tel Aviv canceló esos planes unos días después del 7 de octubre, reportó The Wall Street Journal citando a funcionarios familiarizados con el asunto.

Según los informantes, Washington calificó los datos de inteligencia del país hebreo, de que militantes de Hezbolá tenían planes de cruzar la frontera, como poco fiables. Por su parte, las fuerzas israelíes preparaban lanzar un ataque disuasorio y desplegaron aviones de combate.

Biden conversó con Netanyahu el 11 de octubre y le instó a pensar en las posibles consecuencias. Como el resultado, las autoridades de Tel Aviv cambiaron sus planes.

El periódico estadounidense enfatiza que eso representa un gran logro para el presidente demócrata. Desde la última escalada del conflicto palestino-israelí la atención de la Administración de EE.UU. se ha centrado en la prevención de la expansión de las hostilidades en la región de Oriente Medio, destaca el medio.

Anteriormente, el canal NBC News informó que Biden presionó al jefe de Gobierno del país hebreo para que aceptara el acuerdo con el movimiento palestino Hamás para el intercambio de rehenes.