Ciertos países de la Unión Europea, EE.UU. y el Reino Unido son "cómplices" de los crímenes cometidos por el régimen de Kiev al suministrarle armamento que luego las fuerzas ucranianas usan para atacar a la población civil.
"No se hagan ilusiones y no finjan. Bruselas, junto con Washington y Londres, así como la mayoría de los países de la Unión Europea, son cómplices de los crímenes cometidos por la pandilla de Kiev", aseveró el diplomático durante su discurso en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia en relación con el bombardeo a la ciudad de Bélgorod perpetrado por Ucrania.
Según Nebenzia, el deseo de encubrir las acciones ucranianas por parte de EE.UU. y el Reino Unido se basa en un interés económico. "Para ellos, apoyar al régimen de Kiev" no es tan solo un "rentable" asunto "geopolítico, sino también comercial", aseguró.
El diplomático ruso señaló que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con "otra chusma neonazi están tratando de arrastrar consigo al fondo no solo al pueblo de Ucrania, sino también a quienes les suministran equipamiento y municiones militares". "Para todos los demás [aparte de EE.UU. y el Reino Unido], el cínico uso de hoy de proyectiles checos para atacar a civiles todavía puede hacerlos recapacitar", dijo Nebenzia.
De acuerdo con sus palabras, Moscú sabe que "consultores estadounidenses y británicos, que regularmente incitan a las autoridades actuales de Ucrania a cometer crímenes sangrientos, estuvieron involucrados en la organización de este ataque terrorista".
"Un acto de terrorismo"
Asimismo, el representante destacó que el ataque de Ucrania contra Bélgorod "es un acto deliberado de terrorismo contra los civiles".
El diplomático señaló que los objetivos de la agresión ucraniana no pertenecían a infraestructura militar, sino que eran objetos civiles, entre ellos, un complejo deportivo donde niños de la ciudad rusa tenían clases de gimnasia, una pista de patinaje en la que también se encontraban menores con sus padres y una universidad. "Estamos viendo un ataque combinado deliberado e indiscriminado contra una ciudad civil", que fue cuidadosamente planificado, afirmó.
El mortífero ataque de Ucrania contra civiles
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este sábado a solicitud de Rusia para abordar el ataque ucraniano al centro de la ciudad rusa de Bélgorod, que dejó 21 civiles muertos y más de 100 heridos.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la urbe usando dos misiles Oljá, equipados con municiones de racimo prohibidas, y un lanzacohetes múltiple Vampire, de producción checa. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por la defensa aérea, de lo contrario las consecuencias hubieran sido aún más graves.
La parte rusa solicitó la reunión para este 30 de diciembre y también exigió la presencia del representante permanente de la República Checa ante la ONU para que "explique el suministro que realiza su país de municiones que matan a civiles", comunicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Sin embargo, desde Praga han asegurado que no participarán en la sesión. "Nos negamos a ser convocados a ningún lugar por Rusia. República Checa no servirá a la propaganda envenenada de las mentiras del agresor. Cuando Rusia quiera discutir la retirada de sus tropas de ocupación en el Consejo de Seguridad, estaremos encantados de acudir", escribió en su cuenta de la red social X el ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavsky.