El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varsovia insta a que se suministre a Kiev misiles de largo alcance

Publicado:
La propuesta fue formulada por el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, cuatro días después de un mortífero bombardeo de Kiev contra la ciudad rusa de Bélgorod.
Varsovia insta a que se suministre a Kiev misiles de largo alcance

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, llamó el miércoles a Occidente a que endureciera las sanciones y suministrara a Kiev misiles de largo alcance para que pudiera "destruir bases de lanzamiento y centros de mando" en territorio ruso.

"Debemos responder al último ataque contra Ucrania en un lenguaje que [el presidente Vladímir] Putin entienda: endureciendo las sanciones para que no pueda fabricar nuevas armas [...] y entregando a Kiev misiles de largo alcance que le permitan destruir bases de lanzamiento y centros de mando", escribió el canciller en sus redes sociales.

Ataques de Kiev

El llamamiento de Sikorski se produce cuatro días después del mortífero bombardeo que Kiev perpetró contra la ciudad rusa de Bélgorod el 30 de diciembre, dejando 25 civiles muertos, incluidos niños, y más de 100 heridos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó la tragedia de "un atentado terrorista" y prometió que Moscú responderá intensificando sus ofensivas contra blancos militares ucranianos. El 2 de enero, otro ataque ucraniano contra esa misma urbe causó la muerte de un hombre e hirió a 11 personas.

Mientras, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declararon que el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la ciudad de Bélgorod se realizó "deliberadamente contra lugares de concentración masiva de civiles". Asimismo, sostuvieron que, con este bombardeo, Kiev "mostró, una vez más, sus inhumanas entrañas nazis".

Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque masivo contra la ciudad rusa de Donetsk durante la celebración del Año Nuevo, utilizando municiones de racimo con el objetivo de infligir el mayor daño posible a los civiles. Al menos cuatro personas murieron en el ataque, mientras que otras 13 resultaron heridas.

En respuesta, Rusia atacó este martes con armas de precisión varias plantas de la industria militar de Ucrania que se dedicaban a la producción y reparación de misiles y vehículos aéreos no tripulados. Los objetivos de los ataques se encontraban en la ciudad de Kiev y sus alrededores. También fueron afectados varios lugares de almacenamiento de misiles, municiones para artillería y aviación suministrados a Ucrania por países occidentales.

"Derecho legítimo a la defensa"

Por su parte, el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, afirmó que Ucrania tiene "un derecho legítimo a la defensa", en respuesta a una pregunta de TASS de si el bloque comunitario apoya los ataques selectivos de Kiev contra objetivos civiles con lanzacohetes múltiples y municiones de racimo producidas en sus países miembros.

El vocero dijo también que Bruselas desconfía de los hechos presentados por Moscú sobre el bombardeo. "En cuanto al incidente concreto de Bélgorod, ninguna información que proceda de Rusia puede considerarse digna de confianza", declaró Stano, acusando a la parte rusa de "mentiras, manipulación y propaganda constantes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7