El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang afirma que sus maniobras militares no afectaron a las islas surcoreanas

Publicado:
Corea del Norte calificó la acusación del supuesto ataque contra una zona marítima de amortiguamiento en el mar Amarillo como "una completa invención para engañar a la opinión pública".

Los ejercicios militares realizados este viernes por el Ejército de Corea del Norte ni siquiera afectaron indirectamente a las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, evacuadas por las autoridades de Seúl que denunciaron "provocaciones" de Pionyang. 

De acuerdo con la declaración del Estado Mayor norcoreano, distribuida por la agencia estatal KCNA, el Ejército llevó a cabo los simulacros con fuego real en cinco zonas marítimas. En total, fueron disparados 192 proyectiles de 47 unidades de artillería sin perjudicar los territorios surcoreanos.

Los dirigentes militares norcoreanos calificaron como "una completa invención para engañar a la opinión pública" las denuncias de que Pionyang había atacado una zona marítima de amortiguamiento en el mar Amarillo.

"Escenificar evacuaciones y juegos de contrafuego es también una táctica típica para culpar de la escalada de la situación al entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas", reza el comunicado. Asimismo, señaló que las maniobras fueron realizadas en respuesta a los ejercicios de Corea del Sur llevados a cabo cerca de la zona fronteriza. 

A su vez, el Ejército surcoreano respondió a las acciones de Corea del Norte con un entrenamiento de tiro marítimo, utilizando obuses autopropulsados K9 y cañones de tanque en las dos islas mencionadas.

Por su parte, desde Pionyang advirtieron que tomarán medidas "sin precedentes" si sus "enemigos emprenden cualquier acción provocadora con el pretexto de la llamada respuesta". "Los conceptos de etnia y parentesco ya han sido borrados de nuestra percepción", agregaron.

  • La zona de amortiguamiento se estableció en virtud de un acuerdo militar intercoreano firmado el 19 de septiembre de 2018 para reducir las tensiones fronterizas. Después de que Pionyang pusiera en órbita el 21 de noviembre de 2023 un satélite espía, Seúl suspendió la tercera cláusula del 1.º artículo del pacto, lo que le permitió reanudar las operaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo en la zona desmilitarizada.
  • En represalia a la suspensión parcial del acuerdo por parte del Gobierno surcoreano, Corea del Norte se retiró del pacto bilateral el 23 de noviembre, anunciando el despliegue de nuevo armamento a lo largo de la línea de demarcación militar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7