El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violencia armada en Ecuador, MINUTO A MINUTO

Publicado:
Desde el lunes, después de haber emitido el decreto de estado de excepción, se desató la violencia en Ecuador. Se ha registrado el secuestro de tres policías, además de un ataque en Tenguel (Guayas) e incendios de vehículos en varias provincias. El hecho más reciente es la toma de un canal de televisión en Guayaquil por parte de personas encapuchadas y armadas. En paralelo, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno".
  • Luego del escape el pasado domingo de la cárcel regional de Guayaquil de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', se desataron amotinamientos en diferentes cárceles del país y circularon en redes sociales videos en los que delincuentes encapuchados y armados pedían al presidente Daniel Noboa que se abstuviera de enviar tropas a las cárceles.
  • En medio de esta situación, Noboa anunció este 8 de enero estado de excepción para que las Fuerzas Armadas pudieran intervenir en las cárceles y se desplegó el denominado 'Plan Fenix, que incluyó la puesta en marcha de controles por parte de las FF.AA. y a la Policía Nacional.
  • La cruzada contra la inseguridad lanzada por el Gobierno fue respondida con brutal violencia por las organizaciones criminales. En los últimos dos días se han presentado diversos episodios de ataques contra la Policía y el Ejército, y actos delictivos, como quema de vehículos y daños a espacios y bienes públicos en distintas provincias.
  • Este martes, personas encapuchadas y armadas se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil. Posteriormente las autoridades informaron de la captura de los responsables. Asimismo, y en respuesta a la situación que vive el Ecuador, Noboa emitió un decreto en el que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno".

  • 10 ene 2024

    14:59 GMT

    El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se reunirá esta jornada con los embajadores acreditados en el país.

    En los encuentros, a puertas cerradas y en los que también asistirán miembros del Gabinete ministerial, se tratarán temas de seguridad, según indicaron medios locales.

  • 14:55 GMT

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto para garantizar la seguridad de su Gabinete ante la crisis de seguridad que vive el país.

    En el documento, el mandatario ordenó al Ministerio del Interior, de Gobierno y a la Policía Nacional proporcionar protección a los altos funcionarios que conforman el Gabinete Estratégico de Seguridad.

  • 09:17 GMT

    La Embajada de España en Ecuador se pronunció sobre la crisis de seguridad en el país. "Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas", comunicó en su cuenta de X (antes Twitter).

    "Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano", se agrega.

  • 09:04 GMT

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se ha pronunciado este miércoles sobre la escalada de violencia que atraviesa Ecuador.

    "Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna", indicó la vocera.

    Al mismo tiempo, afirmó que Moscú "condena enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes".

    Rusia espera que las autoridades ecuatorianas puedan recuperar el control de la situación en el país y restablecer la ley y el orden.

  • 08:52 GMT

  • 07:21 GMT

    El músico ecuatoriano Diego Gallardo, también conocido como el 'Aire del Golfo', ha muerto este 9 de enero a causa de una bala perdida en la ciudad de Guayaquil.

    Gallardo perdió la vida mientras iba a recoger a su hijo al colegio. El artista se encontraba en su vehículo durante un enfrentamiento en las calles en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa esa nación por la serie de ataques de la delincuencia organizada. 

  • 06:48 GMT

    Buenos Aires estaría dispuesto a enviar ayuda militar a Ecuador ante la crisis de seguridad que sufre ese país desde el martes a raíz de una serie de ataques de la delincuencia organizada, declaró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. 

    "Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador", afirmó Bullrich. Además, la funcionaria señaló que el problema del narcotráfico es "continental". "Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto como país y como continente", destacó.

  • 06:40 GMT

  • 06:29 GMT

    La Policía de Ecuador anunció que hasta el momento han sido detenidas 70 personas implicadas en "atentados y actos de terrorismo" tras varios operativos realizados en todo el país.

  • 06:22 GMT

    La Policía de Ecuador anunció la liberación de tres efectivos que fueron secuestrados en la ciudad de Machala. En consecuencia, han sido detenidas 10 personas implicadas en el caso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7