El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hutíes de Yemen aseguran que no dejarán de atacar barcos vinculados con Israel en el mar Rojo

Publicado:
"[Occidente] cometió una tontería con esta agresión traicionera y se equivocaron si pensaron que disuadirían a Yemen de apoyar a Palestina y Gaza", declaró el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam.
Los hutíes de Yemen aseguran que no dejarán de atacar barcos vinculados con Israel en el mar Rojo

Los hutíes de Yemen reiteraron que no dejarán de atacar barcos vinculados con Israel en el mar Rojo tras los ataques militares de EE.UU. y el Reino Unido contra las posiciones hutíes en varias ciudades yemeníes.

"Confirmamos que no hay justificación para la agresión contra Yemen, así como no hubo ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo", declaró el portavoz hutí Mohammed Abdulsalam. "Los ataques se han llevado a cabo y se llevarán a cabo solo contra barcos israelíes y contra barcos que se dirigen a los puertos de los territorios ocupados en Palestina", agregó.

"[Occidente] cometió una tontería con esta agresión traicionera y se equivocaron si pensaron que disuadirían a Yemen de apoyar a Palestina y Gaza", enfatizó. "Yemen continúa con su postura religiosa y humanitaria y permanecerá al lado de Gaza en todo lo que pueda", destacó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló previamente que la ofensiva contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos. Indicó que fueron bombardeados "objetivos en Yemen, usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo".

De acuerdo con sus palabras, la ofensiva representa "una respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra los buques marítimos internacionales en el mar Rojo, que incluso usaron misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia".

Ataque masivo

Según las Fuerzas Armadas de EE.UU., en el ataque, se usaron más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 lugares distintos de Yemen.

"Estos ataques estuvieron compuestos por ataques aéreos y marítimos de la coalición y activos de apoyo de toda la región, incluidos aviones del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. y misiles de ataque terrestre Tomahawk lanzados desde plataformas superficiales y subterráneas", informó la Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFCENT, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que los ataques en conjunto con Estados Unidos contra objetivos terrestres hutíes en Yemen fueron un acto de "defensa propia".

Entre tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Hussein Al-Aziz, denunció que su país "fue objeto de un ataque agresivo y masivo por parte de buques, submarinos y aviones de guerra estadounidenses y británicos". "Sin duda, Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio", declaró.

En esa línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó "enérgicamente" los ataques militares, indicando que las acciones de Londres y Washington constituyen una violación del derecho internacional y una "infracción de la soberanía y la integridad territorial" de Yemen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7