El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que la UE evalúa crear una misión especial para patrullar el mar Rojo

Publicado:
La tarea se llevará a cabo "en estrecha coordinación con Estados afines y otros actores militares implicados", incluida la misión 'Guardián de la Prosperidad' dirigida por EE.UU.
Reportan que la UE evalúa crear una misión especial para patrullar el mar Rojo

La UE evalúa crear una misión especial para patrullar el mar Rojo ante los ataques de los hutíes de Yemen contra barcos vinculados con Israel, según reportó este viernes El País, citando una propuesta confidencial enviada por el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE) a los Estados miembros.

La misión, que podría costar más de cinco millones de dólares al año, colaboraría estrechamente con la operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad', liderada por Estados Unidos, y con otros aliados, pero sería independiente. Además, incluiría al menos tres destructores antiaéreos o fragatas con capacidades multimisión. 

La propuesta de la UE se adaptará a situaciones de crisis con una duración de un año y podría tener dos modalidades: una acción más limitada al mar Rojo y otra más amplia, que no solo actuaría en ese mar, sino también en el estrecho de Bab el Mandeb, el mar Arábigo, el estrecho de Ormuz y el Golfo.

El bloque comunitario pretende que la misión especial se centre en el análisis de la zona, la vigilancia y el acompañamiento constante de los buques mercantes. La tarea se llevará a cabo "en estrecha coordinación con Estados afines y otros actores militares implicados, incluido 'Guardián de la Prosperidad'", señala la propuesta del SEAE.

La nueva misión podría ser aprobada en el Consejo de Ministros de Exteriores el próximo 22 de enero en Bruselas. Según el reporte, si se da el visto bueno, podría comenzar a operar en febrero.

Por su parte, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, aseguró este viernes que su país no participará en una eventual misión de la UE en el mar Rojo. Según ella, España no recibe "presiones" de nadie para tomar una u otra decisión en este asunto.

  • En medio de los bombardeos de la Franja de Gaza por Israel, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí o sean propiedad de empresas israelíes o estén operados por ellas. La amenaza fue posteriormente extendida a cualquier barco que se acerque a las costas del país hebreo. 
  • Los ataques hutíes en la parte sur del mar Rojo han perturbando el comercio mundial, amenazando con desencadenar un nuevo episodio de inflación global a medida que se disparan las tarifas del transporte marítimo.
  • En respuesta a las acciones del grupo rebelde, la Marina de EE.UU. lanzó el mes pasado la operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad' para "garantizar la seguridad de la navegación comercial" cerca de Yemen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7