El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú dice que "no existe evidencia" de que las armas usadas en Ecuador pertenezcan a sus Fuerzas Armadas

Publicado:
La Policía ecuatoriana asegura que el armamento empleado en la toma de un canal en Guayaquil tenía sellos del Ejército del país vecino.
Perú dice que "no existe evidencia" de que las armas usadas en Ecuador pertenezcan a sus Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, declaró este martes que "no existe evidencia" de que las armas usadas por grupos delictivos en los recientes hechos de violencia registrados en Ecuador pertenezcan a las Fuerzas Armadas peruanas.

Según Chávez Cresta, esta información fue corroborada por su homólogo ecuatoriano, Gian Carlo Loffredo; por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país vecino, Jaime Patricio Vela Erazo y por el jefe de la Policía de Guayaquil, Víctor Herrera. "Todas estas autoridades han señalado que no se puede comprobar que el material de guerra incautado en Ecuador sea procedente del Perú", indicó.

Asimismo, señaló que, si bien las autoridades ecuatorianas confirmaron la presencia de dinamita de procedencia peruana, ese material explosivo no pertenece a las Fuerzas Armadas ni es de uso militar, sino que es usado por empresas privadas del sector minero.

Sin embargo, el general Víctor Herrera había declarado con anterioridad al portal Ojo Público que los fusiles de asalto y las granadas que usaron los delincuentes que irrumpieron el pasado 9 de enero en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil tenían sellos de las Fuerzas Armadas peruanas. Además, dijo que los tacos empleados eran emulsiones de elaboración industrial producidas por una fábrica del Ejército peruano.

A este respecto, el general de la Policía Nacional de Perú, Víctor Zanabria, dijo a Punto Final que las armas usadas por los atacantes habrían sido robadas durante la época terrorista.

"Hay que recordar que la década de nosotros en la década de los 80 y 90 hemos tenido una gran pérdida de armamento por las acciones subversivas", quedando "en manos de traficantes", dijo Zanabria. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7