Nada parece que se vaya a interponer en el camino de Nayib Bukele hacia su reelección en El Salvador: un nuevo sondeo le augura una victoria con el 81,9 % de los votos en los comicios del 4 de febrero.
La encuesta, hecha entre el 3 y el 14 de enero con una muestra de 1.264 personas, fue divulgada el jueves por la privada Universidad Centroamericana (UCA), confirmando la tendencia de un líder que se ha granjeado el apoyo de los salvadoreños con su férrea, aunque cuestionada, lucha contra la violencia pandillera y política carcelaria.
Según el mandatario, El Salvador se convirtió en el país con una tasa de homicidios más baja de América Latina.
"Las elecciones más asimétricas"
En la presentación del sondeo, el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, aseguró que el país centroamericano está ante "las elecciones más asimétricas" desde 1992, cuando se firmó el acuerdo de paz tras 12 años de guerra civil.
Y recordó que estas se celebran por primera vez "en los años recientes" en un "contexto de régimen de excepción", un pilar fundamental de la estrategia de seguridad de Bukele.
"Estamos ante unas elecciones que van a ser una especie de trámite para hacerlas funcionales a los intereses de los que tienen el poder (...). Nos acercamos hacía un régimen o de partido único o de partido hegemónico", que solo existen "en regímenes no democráticos", advirtió.
La distancia de Bukele, del partido Nuevas Ideas, con los cinco contrincantes incluidos en el sondeo es sideral. Ninguno de ellos conseguiría ni el 5 % de los votos.
El que más se acerca a ese umbral es el exdiputado Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el 4,2 % de los votos. El empresario Joel Sánchez, del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), alcanzaría el 3,4 %.
El FMLN y Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil hasta que Bukele terminó con ese bipartidismo con su llegada al poder en 2019.
Las elecciones también servirán para renovar el Congreso, donde según la mayoría de sondeos, el oficialismo conservaría su hegemonía.
La proyección, según el sondeo, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados; Arena, dos escaños; y el Partido Demócrata Cristiano, uno.
Una polémica candidatura
Para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en los comicios, la Asamblea Nacional del país centroamericano otorgó una licencia especial por seis meses al presidente y, en su lugar, nombraron a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como "designada presidencial".
Pese a su amplio respaldo popular, la aspiración de Bukele para un segundo mandato consecutivo no ha estado exenta de polémica, pues aunque la Constitución prohíbe explícitamente la reelección inmediata, los magistrados del TSE –designados por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista– emitieron una resolución que lo habilitó para poder poder competir.