Burkina Faso, Mali y Níger abandonarán la Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Según sus autoridades, "la organización se ha alejado de los ideales de sus padres fundadores y del espíritu del panafricanismo".

Las autoridades de Níger, Mali y Burkina Faso anunciaron este domingo que abandonarán inmediatamente la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

"Después de 49 años, los valientes pueblos de Burkina Faso, Malí y Níger observan con pesar y gran decepción que la organización se ha alejado de los ideales de sus padres fundadores y del espíritu del panafricanismo", reza un comunicado conjunto.

En este contexto, los actuales líderes de Burkina Faso, Mali y Níger lamentaron lo que consideran "una influencia de potencias extranjeras" en la organización, alegando que la CEDEAO se ha convertido en "una amenaza" para sus Estados miembros.

Además, en el comunicado se critica la respuesta de la CEDEAO a los desafíos de seguridad que enfrentan estos países, particularmente en la lucha contra el terrorismo. También se denuncian las sanciones impuestas por el organismo, que los tres países consideran "ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables", y que debilitan aún más a poblaciones ya afectadas por "años de violencia".

Debido a ello, los dirigentes de los tres Estados, "asumiendo todas sus responsabilidades frente a la historia y respondiendo a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones, deciden con total soberanía la retirada inmediata de Burkina Faso, Malí y Níger de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental".