El Gobierno de Perú informó este martes que no han podido establecer el diálogo con los manifestantes de Machu Picchu Pueblo, donde han protestado de varias formas por una polémica venta de entradas de forma digital al santuario histórico.
"El pasado domingo 28/01/2024 se acordó instalar una mesa de trabajo y diálogo en Machu Picchu Pueblo, siempre y cuando las actividades se estén desarrollando con normalidad. Lamentamos que esta situación, a la fecha, no se haya cumplido", señaló el Ejecutivo.
En un comunicado conjunto de las carteras de Cultura, Ambiente y Turismo se reiteró la "plena disposición para continuar" las pláticas, pero se recordó que "la toma y bloqueo de vías está drásticamente sancionada por ley".
La respuesta fue inmediata. El exalcalde de Machu Picchu y dirigente del colectivo en protestas, Óscar Valencia, aseguró que las calles y vías férreas están libres, de manera que la zona antes conocida como Aguas Calientes está tranquila.
"Sería irresponsable que los ministros no lleguen a la mesa de diálogo porque es un compromiso que han asumido. Nosotros hemos cumplido con la tregua de 24 horas", afirmó citado por la Red de Medios Regionales del Perú.
De igual forma, Valencia aclaró que está prevista la reanudación del paro general indefinido para este miércoles.
Voz ministerial
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, encabeza una delegación ejecutiva en Cusco para reunirse con los colectivos. La acompañan la titular de Ambiente, Albina Ruiz; y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
En una conferencia de prensa, transmitida parcialmente por el canal TVPerú Noticias, Urteaga aseveró que "los trenes no están trabajando, los negocios están cerrados" y con esas condiciones no pueden charlar.
"No habíamos solicitado una tregua, habíamos anunciado la instalación de una mesa de diálogo, siempre que se levante la huelga, no por 12-24 horas", subrayó Urteaga. Además, ratificó que permanecerán en Cusco hasta que logren ingresar a Machu Picchu Pueblo para conversar con manifestantes.
Nueva plataforma
La principal demanda de los protestantes es que cambien la página de venta de boletos, otorgada a la empresa privada Joinnus, y en ese sentido el Gobierno anunció que dispondrán de una herramienta estatal.
De la mano con el gobierno regional de Cusco, entre otros actores estatales, desarrollarán "un proceso de transición transparente, ordenado y seguro para la venta de boletos en la plataforma nacional".
"Reafirmamos nuestro compromiso por el diálogo en paz y tranquilidad, que permita el proceso de reactivación económica en la región Cusco, el mismo que requiere el concurso de todas las entidades públicas y privadas", cerró.
Mientras que Urteaga la calificó como una "plataforma segura, objetiva, confiable y transparente", lanzada para que "no siga la corrupción" en la adquisición de entradas al santuario histórico.
Brasil se pronuncia
Este martes la Cancillería brasileña desaconsejó a sus turistas viajar a Machu Picchu, "hasta que no se supere el contexto de huelgas y protestas".
En un texto oficial, Itamaraty pidió "evitar viajes innecesarios", incluso a las vías alternativas dispuestas por las autoridades para disfrutar de la maravilla del mundo.
De momento, Brasil es el primer país que se pronuncia sobre este caso, que involucra a la principal atracción turística del Perú y una de las más reconocidas de América Latina.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!