Estos serían los posibles candidatos al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Las discusiones sobre quién podría ocupar el puesto surgen en medio de los rumores del despido de Valeri Zaluzhny.

En medio de las especulaciones sobre la posible sustitución del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, por parte del presidente del país, Vladímir Zelenski, también se discuten las posibles candidaturas para ese puesto.

Así, The Economist presentó dos opciones para reemplazar al jefe militar ucraniano: el general Alexánder Syrski, comandante de las Fuerzas Terrestres, y el general Kiril Budánov, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa del país.

En lo relacionado a Syrski, de 58 años, es uno de los oficiales más experimentados del Ejército, reseña el medio. Sin embargo, según The Economist, se ha ganado cierta impopularidad en algunos sectores de las Fuerzas Armadas, en particular, por la defensa "inútil" de la ciudad de Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut, tomada por las fuerzas rusas en mayo del año pasado.

Por su parte, Budánov, de 38 años, fue descrito por el semanario como el "enigmático y ambicioso jefe de la inteligencia militar ucraniana". Sin embargo, el general nunca antes había dirigido fuerzas convencionales ni algo parecido en tamaño al Ejército ucraniano.

Además, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, Budánov rechazó la oferta de ocupar el cargo del jefe de las Fuerzas Armadas en el último momento. The Economist cita a un colega cercano del general que señaló que Budánov no se interesó por el puesto de Zaluzhny, pero que tampoco tenía derecho de negarse de un cargo militar.

Según el periódico británico The Times, a Alexánder Syrski también le ofrecieron el cargo del comandante en jefe después de que se lo propusieran a Budánov. No obstante, este tampoco aceptó la propuesta.