António Guterres debería dimitir como secretario general de las Naciones Unidas, manifestó el martes el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en una entrevista al grupo editorial Axel Springer.
"Guterres debe dimitir" o "la ONU debe reemplazarlo", declaró Katz. "Por supuesto que [Guterres] es responsable como secretario general de la ONU", afirmó acerca de las acusaciones de Israel de que doce empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) estuvieron involucrados en el ataque de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre.
"Guterres había ignorado muchas quejas e información sobre el comportamiento de la organización de ayuda, así como muestras de cooperación con Hamás", continuó el canciller israelí. "No estamos hablando de individuos", remarcó, agregando que Tel Aviv considera que la UNRWA está "cooperando casi plenamente con Hamás".
"La UNRWA no es parte de la solución, es parte del problema", sostuvo Katz, defendiendo que se debería desarrollar una nueva agencia para la reconstrucción de Gaza "en la que los Estados árabes deberían participar más que antes".
En respuesta a las acusaciones contra la agencia de ayuda, la ONU comunicó el pasado viernes que despidió a varios miembros de su personal y ha dado inicio a una investigación.
En este contexto, países como Japón, Francia, EE.UU., Canadá, Finlandia, Países Bajos, Australia, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido y Suiza decidieron suspender su financiación a la UNRWA. "Los países actuaron correctamente a pesar de que se trataba de una organización humanitaria", valoró Katz.