La Comisión Europea propone renovar la suspensión de derechos de importación para Ucrania

El bloque comunitario implementará unos mecanismos de protección reforzados para poder actuar rápidamente en caso necesario.

La Comisión Europea propuso este miércoles renovar la suspensión de los derechos de importación y otras cuotas para los productos ucranianos por un año más, según un comunicado publicado por la rama ejecutiva de la UE.

De acuerdo con la institución, tales medidas, originalmente introducidas en junio de 2022, coinciden con los compromisos del bloque comunitario a apoyar a Kiev y a la economía ucraniana, así como respetan los intereses de los representantes del sector agrícola europeo. La propuesta será revisada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Dado el aumento de los suministros de grano y otros productos ucranianos en los últimos años, lo que provocó una ola de indignación entre varios Estados miembros, la Comisión implementará unos mecanismos de protección reforzados. Con tales innovaciones, la UE podrá adoptar medidas correctivas rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado interno, explica el comunicado.

Así, si los volúmenes de las importaciones desde Ucrania de los productos más sensibles —como la carne de ave, huevos y azúcar— superan la cantidad media entregada en 2022 y 2023, se aplicará un "freno de emergencia", que estabilizará la situación.

Por su parte, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión, abogó en una rueda de prensa por el mantenimiento de equilibrio entre el apoyo a Kiev y la protección de las economías de los Estados miembros. "Aunque nuestro seguimiento no ha mostrado efectos adversos en el mercado de la UE en su conjunto, somos conscientes de que estas importaciones ucranianas pueden tener algunos efectos adversos más localizados", expresó Schinas.

Sin embargo, el flujo del grano ucraniano a la UE se ha convertido en la manzana de la discordia en muchos aspectos para el bloque comunitario, que atraviesa actualmente una ola de protestas de agricultores en varios países como Bélgica, Alemania, Italia, Rumanía, Polonia y España.