Nueve peticionarios presentaron el jueves una demanda ante la Corte Suprema de Israel pidiendo que se declare al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no apto para el cargo, informa el diario Haaretz.
Los demandantes, entre ellos los exjefes de las Fuerzas de Defensa de Israel Moshe Ya'alon y Dan Halutz, consideran que Netanyahu, que enfrenta cargos penales, se encuentra en un evidente conflicto de intereses. Los peticionarios citan acontecimientos ocurridos antes y después del ataque de Hamás contra el país hebreo el 7 de octubre de 2023, alegando que las acciones del primer ministro están motivadas por intereses personales más que los del país, el público o el bienestar de los rehenes y sus familias.
Además, afirman que hay indicios de que el estado de salud de Netanyahu se está deteriorando, lo que justifica su destitución.
En noviembre del año pasado, la Fiscalía General de Estambul, Turquía, recibió una petición en la que se exige demandar al jefe del Gobierno israelí ante la Corte Penal Internacional. En la solicitud, se acusa a Netanyahu de cometer "crímenes de guerra", "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" en la Franja de Gaza.
Igualmente, el 29 de diciembre Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación con sus actos "de carácter genocida" cometidos en la Franja de Gaza y buscar la suspensión urgente de la campaña militar israelí.