El alto comisionado para la paz de Colombia, Otty Patiño, descartó la veracidad de un supuesto informe de inteligencia policial que afirma que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) utiliza el proceso de diálogo con el Gobierno para fortalecer su capacidad militar.
En una entrevista con W Radio, Patiño informó que se había comunicado con el director general de la Policía, William Salamanca, quien le manifestó que el escrito, publicado el pasado martes por ese medio, "es un documento apócrifo".
El escrito, que el mencionado medio dice haber conocido en "exclusiva", supuestamente corresponde a un informe de inteligencia de la Policía Nacional. Allí se habla de las "estrategias" del grupo guerrillero —que culminó el sexto ciclo de conversaciones con el Ejecutivo— para financiarse, a través del Estado.
¿"Ganar tiempo"?
Según el texto difundido por la emisora, "existen evidencias de que el ELN ha utilizado el proceso de paz como un medio para ganar tiempo y fortalecer sus capacidades militares", a través de los recursos supuestamente obtenidos del Estado.
Al ser preguntado por la posibilidad de que, con base en estas afirmaciones, el grupo guerrillero abandone en un futuro el proceso de negociaciones y se convierta en una disidencia, el alto comisionado aseveró: "Un proceso de paz no puede andar al ritmo de los chismes".
"El paro armado es un delito"
Sobre el reciente paro armado establecido por el Frente de Guerra Occidental, perteneciente al ELN, en varios municipios del departamento del Chocó, Patiño aseveró que le corresponde al Mecanismo de Monitoreo y Verificación determinar si hubo un rompimiento al cese al fuego y comunicárselo a la mesa de diálogo.
"Es obvio que un paro armado es un delito y es objeto de persecución por parte de los entes policiales", expresó Patiño, quien recordó que el Frente Occidental del ELN, al que cataloga de "desleal", ha sido recurrente en esa conducta que impide la libre movilidad.
Al respecto, el Comando Central del ELN dijo en un comunicado difundido la víspera que todos sus frentes están cohesionados y que no hay disidentes, en respuesta a los cuestionamientos del alto comisionado para la paz sobre el respeto de los integrantes de la guerrilla a sus mandos.
El alto comisionado destacó que hay avances en las conversaciones, pero no a la velocidad que quisieran los colombianos. En esa línea, resaltó la decisión unilateral del ELN de poner fin a los secuestros y recordó las cifras manejadas por la jefa de la delegación del Gobierno en las negociaciones, Vera Grabe, quien afirmó que se han liberado 23 del total de 26 personas que estaban retenidas por esa guerrilla.
"Es la mayor parte [de los secuestrados], es un resultado muy concreto", agregó.