El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha reconocido que las tropas ucranianas fueron replegadas de la ciudad de Avdéyevka, durante su intervención este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
De acuerdo con el mandatario ucraniano, esta decisión fue "muy lógica, justa y profesional", ya que el país busca "salvar tantas vidas ucranianas como sea posible". "Es importante para nosotros preservar las vidas de nuestro pueblo, ese es un objetivo principal. Estamos salvando nuestras vidas, nuestros soldados porque, esa es nuestra defensa", expresó.
Además, el jefe de Estado ucraniano recalcó que está muy agradecido por cualquier arma entregada por sus aliados, pero lo primero son los militares. "Esa es una decisión correcta para no ser rodeados. Esa decisión ha sido tomada para retroceder a otras líneas. Rusia no se ha apoderado de nada. Tenemos que entenderlo", aseveró.
Sin embargo, el asesor de la Oficina Presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, reconoció anteriormente la importancia de los combates que se libran en Donbass por el control de la ciudad de Avdéyevka, situada a varios kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. Según el funcionario ucraniano, esta localidad resulta clave para las tropas rusas, ya que así pueden "controlar el espacio alrededor de Donetsk". Asimismo, admitió que los militares rusos controlan allí "las alturas dominantes", lo que les permite "organizar corredores logísticos para abastecer una gran área del frente".
"Solo saben 'luchar' por mucho dinero"
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó las declaraciones del presidente ucraniano, indicando a que el repliegue no tiene nada que ver con la intención de salvar a sus soldados. "Es porque [Zelenski] y su banda solo saben 'luchar' por mucho dinero, que va directamente a sus bolsillos, y solo contra civiles. Todo lo demás no les importa", declaró.
"Estamos esperando más armas"
Además, Zelenski comentó la falta de ayuda militar por parte de los países occidentales. "Solo estamos esperando más armas. Nos faltan, nos faltan. Se lo digo francamente", declaró el mandatario ucraniano. En este sentido, explicó que su país carece de armas de largo alcance, mientras que Rusia las tiene. "Por eso nuestra principal arma hoy son nuestros soldados, nuestra gente. y esperamos contar con el apoyo de nuestros socios", subrayó.
Respondiendo a la pregunta sobre las expectativas de la situación en el frente en el futuro, el jefe de Estado de Ucrania señaló que espera ver "lo que se ha prometido", al precisar que quiere que sus fuerzas tengan control de su espacio aéreo. Zelenski reconoció que Moscú tiene una ventaja en este campo, mientras que Kiev tiene muy pocos sistemas antiaéreos. "No estoy criticando ahora, pero tenemos pocos [sistemas de defensa] con el fin de avanzar [en nuestros planes] rápidamente", añadió.
Asimismo, el presidente de Ucrania tildó de "injusto" el método con lo cual Rusia realiza su operación especial militar. "Es injusta en términos de ventaja. Si la artillería impacta a 20 kilómetros, y Rusia tiene artillería a 40 kilómetros, esa es la respuesta. ¡El hombre contra la artillería! Injusto, y una ideología no moderna de la guerra", expresó.
- Las preocupaciones sobre las entregas material bélico crecen en medio de la incertidumbre sobre el proyecto de ley estadounidense de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. La legislación fue aprobada en el Senado de EE.UU. el martes, mientras que la Cámara de Representantes inició el viernes sus vacaciones hasta finales de febrero sin someter a votación el proyecto.