El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que Israel declaró al mandatario del gigante suramericano como "persona non grata" por comparar las muertes de palestinos en la Franja de Gaza con el Holocausto.
"Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil", escribió Petro en su cuenta en X la tarde de este martes.
Además, el mandatario colombiano concuerda con los dichos de Lula, al señalar que "en Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles".
"Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará", continuó e invitó a la región a "unirse" para que "cese la violencia de inmediato en Palestina".
Petro, asimismo, abogó para que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Israel genere "aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo".
Esto, en relación al pronunciamiento que hizo la CIJ el pasado 26 de enero, en torno a una demanda presentada un mes antes por Sudáfrica, ordenando a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza; además de dictaminar que el país hebreo debe evitar y castigar casos de incitación directa a las matanzas en el enclave palestino y que permita la llegada de la ayuda humanitaria a la región.
"Acabar con esta masacre"
Además de Petro, el lunes Maduro apoyó la postura de su par brasileño. "Lo que están haciendo desde el gobierno israelí, como dijo el presidente Lula da Silva (...) es lo mismo que hizo Hitler contra el pueblo judío: perseguirlo, exterminarlo, acabarlo, asesinarlo, masacrarlo, y más temprano que tarde la humanidad irá a hacer justicia ahí", declaró.
"Al pueblo judío lo decimos: son ustedes los que tienen que acabar con esta masacre, el pueblo judío ya se está levantando en varias partes del mundo para rechazar la masacre de este gobierno israelí", agregó el mandatario.
De su parte, el Gobierno cubano se solidarizó con Lula por su "denuncia sincera del exterminio de población palestina en Gaza".
"Aplaudimos y admiramos tu valentía. Estarás siempre en lado correcto de la historia", se lee en un post publicado en X por el presidente, Miguel Díaz-Canel.