La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su solidaridad con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue declarado "persona non grata" por Israel, luego de comparar las muertes de palestinos en la Franja de Gaza con el Holocausto.
"El presidente de Brasil Lula da Silva es un líder de su país y de nuestra América, fiel defensor de los derechos humanos; así como de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos", indicó, en un comunicado, ALBA-TCP.
La organización, además, reiteró su condena a la "masacre en Palestina" por parte del Estado israelí y llamó a la comunidad internacional para que se imponga un inmediato cese al fuego en Gaza y se determinen "las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad".
"La Alianza ha alertado del peligro que representa la situación en Palestina para la paz y estabilidad regional, por lo que fiel a sus principios demanda una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados", indica.
Asimismo, aboga para que se permita a Palestina "el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967".
ALBA-TCP es una organización fundada en 2004 y actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.
Además de esta organización, en la región se han expresado a favor de Lula los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!