El Gobierno de Colombia denunció este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, que Israel viola el derecho internacional al sostener la ocupación "ilegal" del territorio palestino.
"La ocupación del territorio palestino por parte de Israel es ilegal por ser violatoria del derecho internacional", señaló la Cancillería colombiana a través de la red social X, donde detalló los argumentos expuestos por sus representantes en La Haya sobre el conflicto en Gaza.
Durante la audiencia, la delegación de Colombia apuntó que las políticas y prácticas que Israel mantiene en desarrollo para ejecutar la ocupación de Palestina, "han resultado en persecución impuesta, discriminación racial y apartheid sobre pueblo palestino", lo que resulta violatorio del derecho internacional.
En ese sentido, Bogotá aseveró que la acción israelí contra Palestina tiene "consecuencias jurídicas" que "deben ser vistas en el contexto de la grave situación actual". "La responsabilidad internacional del Estado de Israel ha quedado comprometida", agregó la Cancillería.
La delegación colombiana que estuvo encabezada por la coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ de la Cancillería, Andrea Jiménez Herrera, argumentó que el Estado de Israel debe "cesar las conductas violatorias de sus obligaciones internacionales" y comenzar a cumplir con sus responsabilidades.
Del mismo modo, exigió que Israel ponga fin a las políticas de ocupación y a sus prácticas contrarias al derecho internacional, al tiempo que demandó su compromiso para "reparar e indemnizar los daños causados". Igualmente, instó a los terceros Estados a "no reconocer la ocupación ilegal y abstenerse de ayudar, además, cooperar entre ellos y asistir a los Estados involucrados para poner fin a la situación y lograr una solución negociada".
La ONU debe "redoblar esfuerzos"
Entretanto, el gobierno colombiano pidió a las Naciones Unidas, "y en particular la Asamblea General y el Consejo de Seguridad", a que redobles sus esfuerzos "para encontrar medidas adicionales" que puedan ayudar a conseguir una pronta solución al conflicto.
La Cancillería colombiana agregó en un comunicado que el recurso adelantado por ellos ante la CIJ, es un "proceso es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel", el pasado 29 de diciembre de 2023.
"Colombia, mediante comunicado del pasado 10 de enero, anunció que acompañará esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia", agregó Bogotá.
La CIJ o Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y opera desde que fue establecida, en 1945, en La Haya.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!