El presidente libertario argentino, Javier Milei, recibe este jueves al mediodía a la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con miras a reestructurar la pesada deuda que su país arrastra con el prestamista internacional.
El FMI ha halagado el agresivo plan de ajuste que está imponiendo Milei, pese a las consecuencias sociales que está dejando en un país con una alta inflación crónica, y detallado que la visita de su primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, a Buenos Aires es para "conocer los difíciles retos económicos y sociales" y el "enorme potencial" de su país.
El miércoles, la mano derecha de la directora del organismo, Kristalina Georgieva, llegó a la capital argentina para constatar las reformas que el propio Milei dijo que son más fuertes que las que pedía el organismo internacional.
El ajuste, que está generando muchas protestas pese a que Milei ganó holgadamente los comicios, incluye por ahora una fuerte devaluación del peso y unos recortes de subsidios al transporte y a la energía, que agobian todavía más a los argentinos, entre otras cosas.
Pero la idea del presidente en su plan de shock, a través de varios instrumentos –como la fracasada 'ley omnibus'– que están siendo contestados en el Congreso, es un desmonte casi total del Estado y la dolarización de la economía.
"Algo mejor para los argentinos"
Gopinath se reunió a su llegada con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien después afirmó en una entrevista televisiva que el FMI estaba "impresionado" con la actuación del gobierno de Milei y "ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un nuevo acuerdo".
"Los resultados les llaman la atención (a los funcionarios del FMI) y han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo, para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos", señaló el ministro.
La visita de la representante del FMI se da en medio de la sequía de dólares y una caída de la popularidad de Milei, casi un mes después de que el organismo diera el visto bueno a la séptima revisión del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda, con el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares.
Ese programa, que incluye diez revisiones a realizarse trimestralmente durante dos años y medio, fue firmado con el FMI en marzo de 2022 por el gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato del derechista Mauricio Macri (2015-2019), por unos 45.000 millones de dólares, el mayor préstamo en la historia del organismo financiero.
A finales de enero, el organismo internacional redujo drásticamente su previsión para la economía de Argentina para 2024, situándola en una caída del 2,8 %, según su informe 'Perspectivas económica mundiales'. En octubre pasado le auguraba un crecimiento del 2,8 %.