El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este viernes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un encuentro que fue calificado como "sumamente productivo" por el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Argentina ha decidido volver al lado del mundo de Occidente, del lado del progreso, del lado de la democracia, y sobre todo las cosas del lado de la libertad", subrayó Milei.
Mientras que Blinken dijo al empezar una conferencia de prensa con su par argentina, Diana Mondino, que tuvo una "muy productiva primera reunión con Milei".
Blinken indicó que Argentina puede tener un "rol importante" en varias temáticas, como la energía limpia. Además, señaló que "juega un papel crítico en sostener los valores democráticos de la región".
"Valoramos el liderazgo de Argentina en asuntos de seguridad globales", añadió Blinken, quien previamente estuvo en Brasil, donde dialogó con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Disparidad con Trump
Milei, quien salió al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente en compañía de Blinken, ahora viajará a EE.UU. para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por su sigla en inglés), un foro ultraconservador que respalda al expresidente norteamericano, Donald Trump.
Sumado a esto, la prensa especula con la posibilidad de que Milei dialogue con Trump en el marco de la CPAC. En ese marco, esta jornada la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, conversó con el dignatario de El Salvador, Nayib Bukele.
Sobre esto fue consultado Blinken hasta en dos ocasiones en la rueda de prensa. Evitó responder sobre el hecho de que Milei pueda encontrarse con Trump, quien se perfila como el candidato republicano que enfrentaría al actual presidente de EE.UU., Joe Biden, en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Blinken prefirió resaltar la "positiva, productiva y detallada discusión" con Milei, así como su "fuerte deseo por aumentar" las relaciones bilaterales en varias áreas. "Y no puedo estar más complacido por esta reunión, en nombre del presidente Biden", sostuvo.
"No sé si habrá reuniones en CPAC", contestó, por su parte, Mondino.
En noviembre pasado, Trump llamó a Milei para felicitarlo por su triunfo electoral y anticipó que iría a Buenos Aires para reunirse con él. Empero hasta ahora no lo ha hecho.
Trump fue uno de los primeros políticos de EE.UU. en reaccionar a los resultados. "¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!", escribió en su plataforma Truth Social.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!