El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump conquista Carolina del Sur: ¿qué significa para la carrera de las primarias?

Publicado:
El expresidente de EE.UU. es bastante popular en su partido y entre los votantes de a pie, y tras derrotar a su rival Nikki Haley en otro estado está cada vez más cerca de presentarse como candidato presidencial.
Trump conquista Carolina del Sur: ¿qué significa para la carrera de las primarias?

El expresidente estadounidense Donald Trump derrotó este sábado a Nikki Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur, lo que le acerca a conseguir la nominación para convertirse en el candidato del Partido Republicano a la Presidencia del 2024.

El próximo martes se celebran las primarias en Míchigan. Será el último estado antes del supermartes, el día en que la mayoría de los estados celebran sus primarias y asambleas electorales, y que este año está previsto para el 5 de marzo.

Así pues, se plantea la cuestión de qué esperar de las próximas etapas de la carrera y qué conclusiones pueden extraerse de las primarias de Carolina del Sur.

Haley seguirá en la carrera de las primarias

A pesar de su derrota en el estado del que fue gobernadora durante seis años, Haley declaró que seguirá en la carrera de las primarias, asegurando que cumplirá su promesa de permanecer en liza hasta el supermartes. "Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta lucha", afirmó el sábado. También ha conseguido recaudar fondos suficientes para seguir optando a la candidatura.

Además, señaló que el 40% que consiguió en Carolina del Sur "no es un grupo pequeño". "Hay un gran número de votantes en nuestras primarias republicanas que dicen que quieren una alternativa", agregó.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que Haley se vea sometida a una mayor presión para que suspenda su campaña para que los votantes republicanos y los dirigentes del partido puedan apoyar plenamente a Trump.

Trump, cada vez más cerca de ser nominado

En su discurso de victoria en Carolina del Sur, Trump, que ya ha ganado en Iowa, New Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de EE.UU., afirmó que su objetivo es enfrentarse al presidente actual, Joe Biden, en las elecciones de noviembre. Los medios estadounidenses señalan que esta declaración, en la que no mencionó a Haley como su posible rival, demuestra que Trump está aparentemente seguro de que ya ha ganado las primarias.

Y Trump tiene derecho a pensar así, ya que es bastante popular en su partido y entre los votantes de a pie. Mientras que Haley invirtió mucho tiempo, dinero y esfuerzo en hacer su campaña electoral, Trump solo celebró varios mítines y aun así consiguió ganar en el estado natal de Haley.

Entre las razones de la popularidad de Trump figuran su creencia de que EE.UU. debe desempeñar un papel "menos activo" en los asuntos mundiales, así como su postura sobre la cuestión de la inmigración y la seguridad fronteriza, un tema clave para el país en los últimos meses. Además, cuenta con una gran ventaja entre los votantes descontentos con el estado de la economía bajo el Gobierno de Biden.

Cabe destacar que el 93% de los votantes de Trump dijeron que votaron principalmente a favor del candidato y no contra su rival, mientras que entre los votantes de Haley, el 58% la apoyó y el 40% votó principalmente contra Trump.

Sin embargo, el expresidente también tiene algunas dificultades, como el hecho de que enfrenta cargos penales. Algo más de un tercio de los votantes de las primarias de Carolina del Sur señalaron que Trump no sería apto para el cargo si finalmente es condenado por cualquiera de esos cargos. Tampoco es muy popular entre algunos grupos, como los votantes independientes y los graduados universitarios.

Tim Scott ¿el próximo vicepresidente?

Tras las primarias del sábado también crece la opinión de que el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, que se retiró de las primarias republicanas a la presidencia y apoyó oficialmente a Trump, podría convertirse en vicepresidente si gana el exmandatario.

Scott ha participado activamente en la campaña de Trump en las últimas semanas, ha apareció junto a él en varias entrevistas e instó a Haley a que abandonara la carrera. "Carolina del Sur es el país de Trump", dijo desde el escenario el sábado.

El propio Trump ha elogiado en repetidas ocasiones al senador. Durante un mitin celebrado el viernes, declaró que Scott es un "representante mucho mejor para mí que para sí mismo", calificándolo de "persona de gran calidad".

En un acto público celebrado esta semana en Carolina del Sur, Trump dio a conocer los nombres de los candidatos a los que considera como su vicepresidente. La lista incluye a Scott, al empresario republicano Vivek Ramaswamy, al gobernador de Florida Ron DeSantis, al miembro republicano de la Cámara de Representantes Byron Donalds, a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristie Neom y a la exrepresentante de Hawái, Tulsi Gabbard.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7