Moscú: Europa considera enviar tropas a Ucrania porque el aumento de la ayuda a Kiev no obtuvo resultados

Según Lavrov, el bloque comunitario da subvenciones a Kiev, mientras ve que EE.UU. transfiere la mayor parte de las asignaciones en forma de préstamos "con el fin de mantenerlos en el anzuelo".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este martes en rueda de prensa que si los países de la Unión Europea consideran la idea de enviar sus tropas a Ucrania es porque el aumento de la ayuda a Kiev no dio los resultados esperados.

A una pregunta sobre las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que la víspera no descartó la posibilidad de que  tropas europeas participen en el conflicto, Lavrov dijo que ello se debe a "la falta de resultados visibles del aumento de la ayuda a Ucrania en forma de suministros de municiones y armamento".

Además, Lavrov se refirió a la reacción de altos funcionarios ucranianos, que, con frecuencia, "montan escándalos mediáticos", culpando de la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Avdéyevka, liberada por las tropas rusas el 17 de febrero, y otras localidades, a los países occidentales. "Están acostumbrados a hablar así a sus amos. La megalomanía de Zelenski y otros funcionarios de la Administración y del Gobierno está muy marcada y es muy fuerte", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov también abordó el tema del apoyo financiero a Kiev. A principios de febrero, la UE aprobó una asignación de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) para Ucrania, proceso que causó mucha tensión e incertidumbre entre los países miembros.

Según el ministro ruso de Exteriores, en el bloque comunitario ya se empezó a hablar de por qué Bruselas presta ayuda en forma de subvenciones, mientras que EE.UU. están transfiriendo la mayor parte de las asignaciones para Ucrania en forma de préstamos "con el fin de mantenerlos en el anzuelo de los ucranianos y pedirles el reembolso".

En este contexto, Lavrov recordó que más de 60.000 millones de dólares de asistencia militar a Ucrania continúan estancados en el Congreso de EE.UU. ante la oposición de los republicanos, que llaman a resolver primero los problemas internos del país. Entre ellos figura la migración ilegal, enfatizó el canciller, que recalcó las enormes proporciones de este grave desafío vinculado a la delincuencia y el tráfico de drogas.

Asimismo, el canciller ruso está seguro de que la propuesta, que está preparando Vladímir Zelenski y el régimen de Kiev, y que será discutida en la próxima cumbre global de paz en Suiza para solucionar el conflicto en Ucrania con Rusia, será un ultimátum evidente.

"'Vamos a reunirnos en Suiza para resolverlo todo, pulir y perfeccionar la fórmula de paz de Zelenski y luego entregársela a Rusia'", declaró Lavrov interpretando la idea de las autoridades ucranianas. "[Zelenski] dijo que esto no se considerarían negociaciones. Bueno, una persona normal entiende que esto supone un ultimátum, y el señor Zelenski nunca ha rechazado un ultimátum. Toda su fórmula de 10 puntos era y sigue siendo un ultimátum evidente", concluyó.