Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta peruana Dina Boluarte, cobró 45.000 soles (alrededor de 11.000 dólares) a la organización no gubernamental (ONG) Las Manos que Ayudan de Corazón, reveló el domingo el programa 'Punto Final', que transmite el canal local Latina Noticias.
Boluarte Zegarra ejerció una consultoría para el desarrollo de estudios. Específicamente, participó en la "elaboración del plan de trabajo que permita levantar el diagnóstico de la educación básica rural en seis regiones, sistematizarla y formular políticas públicas viables orientadas al cierre de brechas de desigualdad", de acuerdo al concepto oficial al que tuvo acceso el programa.
El director de la ONG, Álvaro González, aseguró al medio que no conoce a Boluarte Zegarra ni "a alguien de su entorno", e indicó que quienes le pagaron fueron "cooperantes particulares", básicamente "empresarios que quieren donar", por lo que descartó un vínculo laboral.
De acuerdo a la filtración, Boluarte Zegarra –quien está investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias– recibió 10.000 soles (alrededor de 2.600 dólares) en julio, 20.000 en septiembre (5.000) y 15.000 (4.000) en noviembre de 2023, cuando su hermana era ministra.
Las Manos que Ayudan de Corazón es una ONG fundada en 2018 y tuvo un ascenso vertiginoso por los vínculos que tenía con el Estado, sostuvo 'Punto Final'. La evidencia de esa alianza fue la firma de convenios con la Marina de Guerra del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Defensa.
La mandataria, quien múltiples veces ha defendido a su pariente y criticado a la prensa por este asunto, no se ha pronunciado al respecto.