¿Es esta la verdadera razón que provocó la renuncia de Nuland?

Se atribuye su dimisión a la fallida política antirrusa, así como a una lucha de poderes en Washington.

El anuncio de la futura salida de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, provocó incertidumbre sobre los motivos que obligaron a la alta funcionaria a tomar tal decisión.

La noticia, que fue divulgada este martes por el secretario de Estado, Antony Blinken, "tomó a muchos por sorpresa", señala Serguéi Strokan, columnista de Kommersant. En su comunicado, Blinken prestó atención especial al papel desempeñado por Nuland en la política antirrusa tras el inicio del conflicto entre Moscú y Kiev.

De acuerdo con Blinken, "sus esfuerzos han sido indispensables" para poder "organizar una coalición global" destinada a infligir un "fracaso estratégico" a Rusia, así como "ayudar a Ucrania a trabajar para llegar al día en que pueda valerse por sí misma".

Un fracaso de la política de EE.UU.

En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que Nuland se vio obligada a dimitir debido a los interminables fallos que inundaron la política estadounidense hacia Rusia.

El motivo es "simple" y consiste en "el fracaso del rumbo antirruso de la Administración Biden", aseguró la vocera de la Cancillería rusa. "La rusofobia, propuesta por Victoria Nuland como principal concepto de la política exterior de Estados Unidos está arrastrando a los demócratas al fondo como una piedra", agregó.

"Esto es un fracaso de la política asociada con Nuland, porque ella fue la figura central que siguió una política rusofóbica hacia nuestro país, toda esta historia estaba ligada a Nuland", reiteró Zajárova. "Ella no se dedicaba a la diplomacia, sino a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados, principalmente de nuestro país, de Ucrania, de Europa oriental y occidental", agregó.

"Ella estaba comprometida en la implementación y formación de un rumbo destructivo no solo para otros países, sino también para Estados Unidos, porque esto condujo al fiasco de la política exterior estadounidense", explicó la vocera. "Ella era la coordinadora [...] de la política antirrusa de EE.UU., principalmente en el contexto de Ucrania", comentó. "No puedo decir que fuera una ideóloga. Hay gente allí que nos odia más, pero ella realmente fue la coordinadora, está asociada a esta política. Y así sin más se despidieron de ella", concluyó.

Lucha de poder

Mientras tanto, en Washington ha surgido la teoría de que la renuncia de Nuland está relacionada con una lucha de poder en la que la alta funcionaria salió perdedora. Los expertos opinan que todo se centra en la disputa acerca de cómo debería estructurarse la política exterior de Estados Unidos a largo plazo y cuáles deberían ser sus prioridades.

Después de que Wendy Sherman renunciara al cargo de subsecretaria de Estado el año pasado, Nuland desempeñó sus funciones durante 6 meses. "Se la había considerado una candidata natural para reemplazar a la Sra. Sherman a tiempo completo", indica The New York Times

"Pero Blinken nombró a Kurt Campbell, anteriormente el principal funcionario del Consejo de Seguridad Nacional para Asia, para el puesto. Campbell fue confirmado por el Senado el 6 de febrero", recuerda el periódico. En este contexto, Strokan confirmó que "Campbell, que no tiene un nombre tan importante en el mundo diplomático como Nuland, hizo su carrera no en la zona euroatlántica, sino en la dirección del Indo-Pacífico de la política de Washington". Su candidatura contó con un amplio apoyo: 92 senadores votaron a favor y tan solo 5 en contra.

Centrados en China

En febrero, AP había destacado que "la aprobación de la nominación de Kurt Campbell como subsecretario de Estado por parte del presidente Joe Biden subraya décadas de esfuerzos de Biden y sus predecesores modernos para centrar la atención principal de la política exterior de EE.UU. en China como el gran desafío" para el país en el futuro.

A su vez, Yuri Tavrovski, presidente del Consejo de expertos del Comité ruso-chino para la amistad, la paz y el desarrollo, expresó que Campbell "jugó un papel clave en el desarrollo del concepto estratégico 'Pivote hacia Asia' de la época del presidente Barack Obama hasta la estrategia del Indo-Pacífico del presidente Biden".

"En la esfera práctica, se mostró especialmente activo en la creación del bloque militar antichino AUKUS y en el fortalecimiento del componente militar del grupo QUAD. El nombramiento de Kurt Campbell para el segundo puesto más alto del Departamento de Estado demostró el rumbo a largo plazo de la Casa Blanca para contener a China, a pesar de las palabras y gestos que parecen desear la reconciliación".

De ese modo, según Tavrovski, "el segundo puesto en el Departamento de Estado no resultó ser para el principal odiador de Rusia, sino para el principal odiador de China".

Despedida desde el Kremlin

Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, describió a Nuland como "una diplomática muy talentosa" que "desempeñó un papel bastante importante en el Departamento de Estado de EE.UU.". 

En este sentido, Peskov recordó que Nuland "obviamente jugó un papel importante en la desestabilización de la situación en Ucrania en el 2014", así como "un papel importante tanto en provocar como en ejecutar el golpe de Estado en Ucrania".

"Además, ella hizo muchas cosas para reanudar el enfrentamiento con nuestro país", agregó el vocero del Kremlin. "Sin duda, preferiríamos que utilizara sus talentos en un campo mejor", concluyó.