El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró en un acto público el sábado que no tiene miedo de ser juzgado y se declaró víctima de una "persecución", tras el testimonio de un excomandante del Ejército que lo acusó de intentar dar un golpe de Estado para anular las elecciones de 2022, informa G1.
"Podría estar muy bien en otros países, pero preferí volver a Brasil con todos los riesgos que conlleva. No tengo miedo de ningún juicio, siempre que los jueces sean imparciales", indicó.
"No faltarán personas para perseguirte, para intentar derrotarte y para acusarte de las cosas más absurdas, hasta de molestar a una ballena frente a las costas de Brasil", agregó. De esta forma, se refirió a un caso en el que se le investiga por supuesto "acoso" de forma intencionada a una ballena jorobada el año pasado durante una excursión en el litoral de São Paulo.
El exmandatario participó en el lanzamiento de la candidatura para alcalde de Río de Janeiro del diputado Alexandre Ramagem, quien fue jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia durante su Gobierno.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen un día después de una nueva revelación de que el expresidente ultraderechista supuestamente presentó al exjefe militar Marco Antonio Freire Gomes y a los otros comandantes de las Fuerzas Armadas un borrador de decreto golpista para evitar su salida del poder. Según los informes, los hechos habrían tenido lugar el 7 de diciembre de 2022.
En esa época faltaban pocas semanas para que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor ajustado de las elecciones de octubre, asumiera su tercer mandato el 1 de enero de 2023.
Días después, miles de bolsonaristas irrumpieron salvajemente en los icónicos edificios del Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF). Actualmente, la Policía Federal investiga al expresidente por su presunta vinculación con una tentativa de golpe de Estado.